“la Caixa” destina 6 millones de euros al Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

La colaboración con  la Caixa  iniciada en el año 2008 con su ampliación ahora hasta el 2023, ha facilitado que la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – ” la Caixa” del VHIO sea actualmente centro pionero en Europa y de referencia mundial.

Esta nueva aportación se destinarán a la investigación de nuevos tratamientos personalizados, al desarrollo de nuevos fármacos y al impulso de ensayos clínicos en la UITM. Asimismo, esta alianza también permitirá catalizar la formación y la carrera profesional de los investigadores vinculados a las áreas de trabajo VHIO/UITM – ”la Caixa”.

La UITM – ”la Caixa” es actualmente una unidad de referencia internacional en el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos y en la mejora de las terapias existentes. Ello nos permite una óptima selección molecular de los pacientes susceptibles de responder a dichas terapias, mediante el desarrollo de paneles de diagnóstico molecular avanzado. La suma de todos estos elementos ha permitido que el centro sea pionero en Europa y que los pacientes tratados en dicha unidad, tanto los procedentes del Vall d’Hebron como los referidos desde toda España y otros países, hayan podido beneficiarse de las terapias experimentales más novedosas y prometedoras, vinculadas a la medicina de precisión.

El programa de diagnóstico molecular (prescreening) que se realiza en la UITM – ”la Caixa” es pionero en España y uno de los pocos de estas características en Europa. «Esta renovación del compromiso por parte de la Caixa nos permite seguir llevando a cabo nuevos estudios traslacionales asociados a estos ensayos clínicos para poder identificar nuevos biomarcadores de respuesta y poder seleccionar a la población que responda más favorablemente a estas terapias», destacó el Dr. Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en el transcurso de la firma junto a Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. 

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres en España sufrirá un cáncer a lo largo de su vida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que en el año 2040 la incidencia de cáncer aumente un 60 % con respecto a 2018.

10 años de UITM – ”la Caixa” y 30 nuevos fármacos aprobados por la FDA. 

Estos 30  fármacos son medicamentos de nueva creación o medicamentos ya aprobados para los que se ha detectado eficacia probada en otra tipología de tumores.

Artículos recientes publicados sobre la UITM – VHIO: 

https://www.diariomedico.com/especialidades/oncologia/los-tratamientos-personalizados-elevaran-la-curacion-y-la-cronificacion-en-cancer.html 

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/12/5e42c61dfc6c83ef098b4578.html

https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-vall-dhebron-recibira-6-millones-euros-caixa-para-intensificar-lucha-contra-cancer-202002111255_noticia.html

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Notícias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s