Rol de las TIC en la formación de residentes


El uso de las TIC en la presentación de casos clínicos

En un formato innovador, dinámico y participativo a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el grupo de Cáncer de pulmón organizó el pasado 31 de enero, una sesión donde los adjuntos del servicio y los R4 que están rotando en la Unidad de Pulmón presentaron casos clínicos de forma interactiva y novedosa en el entorno académico.

Las nuevas tecnologías permitieron al equipo de residentes participantes, integrados desde los R1 a los R5, realizar los test online a través del móvil a medida que se exponían los casos y se procedía a la discusión de los mismos. Los casos clínicos fueron presentados por Dr. Alejandro García, R4, y Dra Nadia Saoudi, R4, y los adjuntos del servicio, Dr. Alejandro Navarro, y Dr. Alex Martínez, tutor de residentes y oncólogo adjunto en la Unidad de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello que coordina la Dra. Enriqueta Felip.

El material científico creado por la unidad de tumores torácicos en formato preguntas y respuestas fue aportado por Pfizer y AstraZeneca en formato impreso a fin de poder utilizarlos como apuntes que posteriormente puedan servir para repasar conceptos. Dicho material se utilizará también como punto de partida para los residentes que posteriormente roten en la unidad.

Durante las 2 horas que duró la sesión, se revisó el estado actual del tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón con mutación EGFR así como pacientes con translocación de ALK+. Desde la epidemiología, las características clínicas, los primeros estudios randomizados fase 3, así como los inhibidores de nueva generación en base a la bibliografía actual.

Dr. Alejandro García, R4, presentando caso clínico al resto de residentes

Este nuevo formato permitió que la Sesión de Actualización conjugara teoría y clínica de forma interactiva, práctica y muy dinámica. Una experiencia que esperamos poder repetir en su formato y que sin duda planteó un nuevo reto para todos los residentes del servicio en el trepidante ciclo formativo en el que nos hallamos.

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s