¿En qué consiste la residencia de Oncología Médica?

Después de todos los años invertidos en la carrera de medicina, más la intensa preparación que ha conllevado el estudio para el examen MIR, llega ahora el momento de escoger la especialidad y el hospital donde queréis realizar la residencia. Son momentos difíciles y sabemos por experiencia que muchos de vosotros todavía dudáis sobre qué especialidad escoger.

Nuestra primera recomendación es que le dediquéis tiempo a la elección, que os informéis, a poder ser visitad los hospitales y hablad con sus residentes. Buscar mentores que os puedan aconsejar. La Dra. Patricia Gómez, oncóloga y una de las tutoras de residentes de oncología médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron presentará en la sede de CTO en Madrid la especialidad de Oncología Médica. Será dentro de las jornadas que se organizan el próximo miércoles 26 de febrero, y durante o después de la charla, la Dra. Gómez estará encantada de poder responder a todas vuestras dudas o inquietudes.

La oncología es una especialidad médica, derivación de Medicina Interna, centrada en un problema concreto (cáncer), amplio (más de 200 tipos diferentes de tumores) e importante (Big Killer). Es una especialidad que combina el aspecto humano (emocional, psicológico y social), con el manejo de una enfermedad cambiante (evolución tumoral) y con múltiples síntomas debidos a la misma enfermedad o su tratamiento. Es una especialidad esencialmente multidisciplinar, una especialidad joven, cambiante (aplicación del nuevo conocimiento) y con posibilidades de investigación clínica, básica y translacional.

No se precisan habilidades físicas para ser oncólogo, pero sí capacidad de trabajar en equipo y de incorporar nuevos conocimientos (estar al día, de forma responsable e independiente). En un entorno tan cambiante como es el campo de la oncología donde a diario avanzamos en la curación del cáncer, la curiosidad, la automotivación y la disciplina son fundamentales, como lo es también el centro y el equipo con el que decidáis formaros.

Durante los 5 años de residencia, en Vall d’Hebron aprenderás a proporcionar asistencia completa y especializada a los enfermos de cáncer y a los familiares. Aprenderás a realizar una historia oncológica detallada y la elaboración de diagnósticos para con ello aplicar los tratamientos adecuados, valorando riesgos y beneficios. Durante la residencia en el hospital conocerás y participarás en las principales líneas de investigación del departamento y estudios clínicos multicéntricos. Nos enorgullece como dato significativo, destacar que durante los últimos 10 años, en la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Instituto de Oncológía Vall d’Hebron hemos realizado 1.060 ensayos Fase I y ensayos Basket, 1.076 ensayos Fase II. Destacar que a raíz de los ensayos realizados, 30 fármacos han sido aprobados por la FDA para el tratamiento de ciertas tipologías de cáncer. Actualmente la UITM “la Caixa” es un referente internacional en el desarrollo de nuevos tratamientos dada su sobre vertiente asistencial y de investigación.

Deseamos que la charla de la Dra. Gómez os sea de utilidad para poder ayudaros a tomar una decisión que sin duda marcará vuestro futuro profesional.

MADRID: Miércoles, 26 de febrero. CTO c/ Albarracin de 10:30h a 11:00 h.

Si no os es posible asistir, podéis mandarnos vuestras dudas o interés en visitar el servicio a través del email: residentes.vhebron@gmail.com.

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Congresos y cursos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s