Cómo afrontar el estrés del examen MIR

Sin duda el estrés puede ser uno de nuestros peores enemigos el día del examen y jugarnos alguna mala pasada. Por todo ello, 72 horas antes del examen MIR 2020, hemos acudido a reconocidos y experimentados profesionales del Campus Vall d’Hebron para solicitarles nos dieran un buen consejo que pudiéramos traspasar a nuestros futuros compañeros de residencia.

Todos nosotros hemos pasado por ese momento y sabemos que una mala gestión del estrés puede llegar a incidir en el resultado. “Mi consejo es que a partir del jueves se dediquen a cuidarse. Así de clara y directa se expresa la Dra. Mónica Rodríguez, Jefa de estudios y Presidenta de la Comisión de Docencia del hospital. “Para obtener el máximo rendimiento al  trabajo de estos meses, lo más importante es que los futuros residentes estén física y psicológicamente descansados, que confíen en el trabajo realizado. Un día más de estudio no marcará la diferencia.” Y sinceramente, coincidimos con ella. Las 24 horas antes del examen uno debe cuidarse y descansar. Afrontar el examen agotado puede bajar mucho el rendimiento.  

Buen consejo también el de Irene Mensa, psicooncóloga del departamento:  “De cara a poder ir lo más tranquilos posible al examen MIR es importante confiar en todo el esfuerzo que se ha hecho previamente. Dormir la noche antes un mínimo de 7-8 horas para ir bien descansados y practicar los días antes alguna técnica fácil de relajación por si necesitamos utilizarla en el momento del examen. Por ejemplo, se puede hacer un entrenamiento en relajación abdominal consciente, que consiste en centrarnos en cómo el aire entra y sale de la nariz y llega hasta el abdomen. Si sabemos respirar de esta manera y durante el examen nos bloqueamos y nos ponemos nerviosos, podemos parar un momento, respirar, y una vez estemos más tranquilos seguir haciendo el examen.”

El hecho de que este año el tiempo del examen se haya reducido de 4 a 3 horas puede ayudar a mantener la concentración, pero os animamos a no bajar la guardia. Intentad mantener la misma actitud que habéis desarrollado en la realización de los simulacros. 

El grupo de residentes de Oncología Médica de VH os desea mucha suerte a todos, y como a menudo dice Dr. Joan Carles, nuestro coordinador de tutores de residentes.  “Believe in yourself  …and go for it” 

Suerte!!!

Para más información:

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Examen MIR y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s