El último sprint del MIR

A pocas semanas del examen MIR, los profesionales de la academia CTO colaboran de nuevo con un post dónde comparten consejos y sugerencias para afrontar estos últimos días antes del examen. 

Partiendo de la base de la definición de sprint, según la RAE: “Aceleración repentina y poco duradera que hace un corredor para conseguir la máxima velocidad posible, generalmente al final de una carrera para imponerse a sus adversarios”, y entendiendo que estamos llegando al final de la carrera, queremos aprovechar para dejar unas reflexiones por parte de nuestros profesores, con el objetivo de que podáis aprovechar al máximo vuestras cualidades y así ayudaros a llegar a meta.

De la mano del Dr. Jorge García Macarrón (docente en Grupo CTO), quien ha estado siguiendo la carrera de fondo de los actuales mires a lo largo de estos últimos meses, y que conoce al dedillo todas las dudas, os dejamos el siguiente decálogo por orden de importancia sobre lo que tenéis que hacer desde este momento hasta el día del examen.

  1. No trates de abarcar todo, porque es imposible, incluso con asignaturas relativamente pequeñas.
  2. Recuerda que estás en una fase de repaso, no es el momento de estudiar temas partiendo de cero.
  3. Realiza todos los simulacros que tienes programados.
  4. Si fallas una pregunta, nunca te aprendas la respuesta sin entenderla. Lo que no eres capaz de razonar, se olvida pronto.
  5. De todos los recursos que la academia te ofrece, dedica la mayor parte de tu tiempo a los tres siguientes: manual, desgloses y simulacros. Todo lo demás es un complemento.
  6. No olvides que el desglose es obra del Ministerio, y por lo tanto el material más rentable que tienes. Las preguntas de los simulacros pueden ser importantes, pero las del desglose lo son todavía más.
  7. Respeta (y disfruta) las horas de descanso, ya que de lo contrario no te será posible aprovechar bien las que estudias.
  8. Trata de aprovechar al máximo cada jornada de estudio, pero no te tortures si al terminar el día sientes que podrías haber hecho más.
  9. Antes de comenzar cada jornada de estudio, dedica unos minutos a definir claramente qué vas a hacer. Es la forma de evitar lo que te dije en el punto anterior.
  10. Evita pensamientos parásitos que te distraigan, irriten o desmoralicen. La estabilidad mental es un factor crítico para el éxito en el MIR.

Por otro lado, el Dr. Alejandro García (que realizó su preparación MIR en Grupo CTO), nos indica cómo afrontar los últimos momentos antes el examen.

¿Qué recomendaciones tienen que seguir los futuros residentes de cara a los momentos previos al examen del próximo 2 de febrero?

Con respecto al día del examen, van a ser unas horas largas y que por ello debes ir en las mejores condiciones. No es recomendable estudiar desde la tarde antes, ni siquiera para repasar o para leer aquello que crees que te pueden preguntar. Eso no tiene sentido, hay que ir con la mente despejada.

Es necesario dormir lo suficiente el día de antes, hay que irse a dormir tarde, así más fácil conciliar el sueño y la mañana siguiente será más corta al levantarse tarde. Muy importante salir de casa con tiempo y llevar el documento de identidad.

¿Y con respecto al propio examen?

Por otro lado, ya en el examen tienes que estar tranquilo. Es decir, por mucho que al empezar el examen veas una parte que te resulta más difícil, mantén la calma ya que llegarán partes más sencillas. Te has enfrentado a cientos de preguntas en simulacros previos y, muy probablemente, de mayor dificultad. No tengas dudas que vas bien preparado y confía en ti mismo. Evita bloquearte y, si ves una pregunta que te crea mucha incertidumbre, intenta descartar alguna opción, sigue adelante alguna pregunta más y vuelve a ella antes de girar la página con más calma. Siempre sigue adelante.

Un último consejo tras salir del examen.

¡Felicidades! Ya has terminado el examen. Celébralo, disfruta de la libertad tras muchos meses de estudio. Entrega el examen a tu familia y no lo mires. Una buena cena y a disfrutar de la noche con tus amigos y familiares.

A partir del día siguiente, ya con la adrenalina liberada, puedes corregir el examen en los Servicios PostMIR de CTO y así terminamos de liberar los nervios.

Ten siempre en cuenta que has entrenado duro, y que estás preparado para esta carrera final, por ello, te aconsejo que dejes tus nervios e inseguridades de lado, y que aproveches al máximo tus cualidades.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Examen MIR y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s