Preguntas frecuentes antes de escoger hospital

El momento de elección de plaza es uno de los más estresantes y temidos por los futuros residentes, incluso puede que genere más ansiedad que el propio examen MIR.

Teniendo en cuenta que esa elección determinará su futuro profesional y condicionará los  próximos 5 años de su vida, es importante valorar bien la especialidad y el hospital dónde realizarla, según las preferencias y objetivos profesionales de cada médico.

Hoy queremos ayudaros a preparar esa decisión mediante una lista de preguntas y aspectos que creemos importante valorar antes de decidirnos por una especialidad en un hospital concreto.

Seguramente muchos de vosotros tenéis ya claro la especialidad o estáis barajando un par de opciones como mucho, pero… ¿cómo poder escoger hospital? Antes del momento decisorio os aconsejamos que os planteéis las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo es el día a día?
  • ¿Hay rotación por los distintos servicios complementarios?
  • ¿Se supervisa y dirige el trabajo del residente por parte de un tutor?
  • ¿Qué colaboración prestan los tutores, adjuntos y otros residentes?
  • Reputación y reconocimiento del Servicio en el ámbito nacional e internacional
  • Servicios y formación complementaria que recibe el residente en dicho hospital
  • ¿Hay posibilidad de participar en investigación?
  • ¿Qué ambiente se respira en el servicio?
  • ¿Qué salidas laborales presenta la especialidad y el hospital?

Es importante que te familiarices con las tareas diarias y te preguntes si realizándolas te sentirás feliz.

Tanto o más importante como  visitar el servicio del hospital de forma presencial para poder ver el ambiente que se respira, dado que será donde transcurrirá los siguientes 5 años de tu vida profesional, recomendamos también realizar una planificación a más largo plazo y comprobar los puestos de trabajo que ocupan los antiguos residentes para con ello poder apreciar la calidad de las salidas profesionales de los residentes de dicho servicio.

Navegando por el blog inaugurado en el año 2013 y con 285  post publicados, encontraréis  múltiples entrevistas a antiguos residentes y a actuales residentes del servicio donde relatan  su propia experiencia. Quizás la lectura de las mismas pueda también serviros de ayuda a la hora de escoger especialidad y hospital donde realizarla.  Clasificado por año de graduación en el apartado de Onco Alumni VH podréis ver un recopilatorio de  entrevistas a antiguos residentes actualmente ejerciendo  en varios hospitales españoles e internacionales, tanto en la sanidad pública como privada.

Aunque no nos engañemos, sueldo y guardias siguen siendo dos de los puntos más consultados en el blog. Sin duda la remuneración en Vall Hebrón no es la más alta, pero es la establecida por el Ministerio de Sanidad para todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del Institut Català de la Salut (ICS). Para mayor detalle sobre ello, os remitimos al post publicado en marzo de este año: post de “Sueldo y Guardias de un residente

En definitiva, esperamos que estas preguntas puedan ayudaros a valorar con más detalle las opciones de hospitales y especialidades que estéis barajando. Nadie mejor que vosotros puede saber qué oferta se adapta más a vuestros gustos, demandas, necesidades y perspectivas de futuro. No dudéis en contactarnos si tenéis alguna duda que podamos resolveros.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en residencia médica y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Preguntas frecuentes antes de escoger hospital

  1. Pingback: Resultados definitivos MIR 2019 | Residentes de oncología de Vall d'Hebron

  2. Pingback: Cómo saber qué especialidad escoger | Residentes de oncología de Vall d'Hebron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s