Cómo combinar el estudio en 6º de medicina con la preparación MIR

estudio del MIR

Hoy contamos con la colaboración de los profesionales del Grupo CTO para dar respuesta a las 10 preguntas que la mayoría de los estudiantes se hacen y es importante que conozcan antes de iniciar su preparación.

Reproducimos a continuación el Decálogo que nos ofrecen desde la Academia dado que consideramos que pueden ser de gran utilidad para los estudiantes de 6º en este recién iniciado curso académico con vistas al examen MIR.

Estudiar medicina exige al alumno crear una serie de hábitos, permitiéndole adquirir cada año los conocimientos que serán su principal apoyo cuando inicie la formación práctica en el hospital. En CTO, hace 35 años comenzábamos la aventura de formar a médicos para el examen MIR, durante estos años hemos realizado la andadura junto a médicos que, como los actuales estudiantes de medicina, soñaban con lograr plaza como residentes.

Queremos compartir nuestra experiencia con vosotros, porque estamos convencidos de que juntos podremos superar todos los obstáculos que aparezcan en el camino. Muchos estudiantes de medicina dudan sobre cuándo es recomendable iniciar el estudio del MIR, por ello, hemos seleccionado las 10 cuestiones más preguntadas por los estudiantes de medicina sobre este tema, a las cuales, a continuación da respuesta Alejandro García Álvarez, R3 de Oncología Médica en el Hospital Vall d’Hebron.

1a.- ¿Cuándo se recomienda a los futuros residentes arrancar el estudio del MIR?

Durante el curso de sexto, lo más importante es terminar la carrera sin problemas. Esa debe ser la prioridad, ya que sin carrera no hay MIR. Además, no tires la toalla con las asignaturas e intenta dar lo mejor de ti para subir alguna décima en el expediente. Nunca se sabe el día de mañana cuando te hará más falta.

2a.- ¿Cómo se debe afrontar ese último año de carrera junto con la preparación del MIR?

La respuesta directa es: con mucha calma y tranquilidad. Lo decíamos antes. La carrera debe ser el objetivo principal. Desde el punto de vista del MIR esta primera vuelta te debe servir para entrar en contacto con los diferentes materiales, hacerlos tuyos, conocer el temario MIR y los temas más importantes de cada una de las asignaturas.

3a.- ¿Cuánto tiempo de estudio se debe invertirse en estos meses?

Todo ello depende del tiempo que tengan disponible. En muchas facultades el curso de sexto está dedicado a un rotatorio por el hospital, pero en otros también hay asignaturas. Aún así es importante no perder el tiempo. El MIR solo se hace (idealmente) una vez.
Aunque sea poco, dedicar una hora al día a hacer unas preguntas o leer un capítulo importante del manual, es mucho más de lo que crees. Aprender un concepto importante al día, por minúsculo que te parezca son alrededor de 200 conceptos al año. ¡Una barbaridad!

4a.- Es posible que el alumno piense que “no pueda con todo” durante ese año. ¿Qué se le recomienda?

Lo más importante es mantener la calma. El agobio haría que tu estudio fuera poco rentable, por lo que debes centrarte en aquello que sea prioritario para ti.

5a.- ¿Qué trabajo se aconseja hacer esos primeros meses?

La recomendación principal es hacer caso a las indicaciones de la academia. Los profesores y tutores te van a ir guiando poco a poco a cerca de aquello que es imprescindible y aquello que puede esperar a la segunda vuelta, cuando ya te estés dedicando al MIR. Como recomendación principal, es esencial asistir a todas las clases y corregir al detalle los simulacros realizados. Se aprende mucho y de una forma práctica.

6a.- ¿Es necesario cambiar el hábito de estudio al ser el MIR un examen tipo test de 5 horas de duración?


No, no es necesario cambiar la manera de estudiar. Si bien, si será necesario adaptar tu método de estudio al temario del MIR. El material del MIR es muy abundante y hay que saber rentabilizar el estudio.

Para acostumbrarse a un examen de 5 horas tan exigente como es el MIR la mejor recomendación es hacer todos los simulacros y, siempre que te lo permitan, hacerlos en la academia rodeado de los demás compañeros. Eso le dará más realismo al simulacro y te ayudará al entrenamiento para el examen real.

7a.- ¿Cuáles son los errores que se suelen realizar al comenzar el estudio del MIR, y que se debería hacer para evitarlos?


El principal error es querer estudiar como en la carrera. En los primeros meses del MIR lo más importante es centrarse solamente en los pocos temas que abarcan la mayoría de las preguntas del MIR. Para ello la academia y, en concreto, los tutores te ayudarán a seleccionar esos temas que debes empezar a conocer desde el primer momento.

8a.- ¿Qué diferencias se van a encontrar entre las clases de la universidad y las clases MIR en CTO?


Las clases de CTO están enfocadas desde un punto de vista práctico. Están diseñadas para que en poco tiempo adquieras el conocimiento fundamental para hacer frente y responder correctamente a las preguntas del MIR. No es una lectura del manual; sino una interpretación de los conceptos claves para fundamentar los cimientos de la asignatura y ello se aplica en unas preguntas prácticas que se hacen en clase. El examen MIR es un examen de preguntas tipo test y eso es lo que se practica (desde un punto de vista teórico y de técnica de examen) durante las clases. Realmente, es muy diferente a la universidad.

9a.- ¿Qué conocimientos se tienen una vez se finaliza la carrera sobre el examen MIR?

Al terminar la primera vuelta debes conocer el MIR. Es decir, debes ser capaz de saber que temas de cada asignatura son los más importantes y debes saber las ideas fundamentales de esos temas.
Aprenderás a estar sentado y concentrado 5 horas, te distribuirás los descansos y la prioridad a la hora de responder las preguntas.

10a.- ¿Qué ventajas se encontrará un médico que se ha ido preparando el MIR durante su 6º curso, con otro que se espere al acabar la carrera?


La principal ventaja es que dispones de una primera vuelta que te ayuda a conocer el MIR y el temario gracias a las clases y las diferentes preguntas de los simulacros. Esto te permitirá en la segunda vuelta a que focalices tu estudio en los temas importantes.

 

Para finalizar, en general, a nivel personal, ¿qué consejos daría a los opositores que comienzan el estudio de la prueba MIR?
Lo más importante es mantener la calma y ser constante. Es una carrera de fondo que dura casi un año y medio. Importante no emplear mucha energía en poco tiempo e ir dosificando el esfuerzo en base a cada vuelta. La primera vuelta es para conocer el MIR, la segunda vuelta para subir “netas”, un concepto que conocerás en breve, ya llegarás y ahí sí que tocará estudiar en exclusivo para el MIR.
Dosifícate, no quieras abarcarlo todo y haz casos a los consejos de CTO, siguiendo estas recomendaciones obtendrás un buen resultado en el MIR.

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Examen MIR y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s