Importante respaldo de Merck al equipo de investigación de la Dra. Élez

A día de hoy el cáncer colorrectal avanzado es un campo poco estudiado a pesar de su alta incidencia en el mundo occidental.

El nuevo estudio liderado por la Dra. Elena Élez, oncóloga investigadora del grupo de tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO, se propone identificar los patrones genómicos y de respuesta, comparando a los pacientes que padecen inestabilidad de microsatélites con los que no.

El cáncer colorrectal de nivel avanzado acostumbra a comportar un empeoramiento evidente del paciente, que conlleva una media de supervivencia situada alrededor de los 30 meses. Esto acentúa la necesidad real de caracterizarlo molecularmente.

Por ello, en esta 27ª edición de la entrega de los premios Ayudas Merck de investigación, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid y cuyo jurado se compuso por miembros de diferentes sociedades clínicas y personalidades de relevancia en dichas áreas, la investigación liderada por la Dra. Élez fue una de las premiadas de entre las 258 candidaturas que se presentaron, recibiendo una financiación de 210.000€ y un plazo de 1 a 3 años para desarrollar los estudios.

El 16% de los pacientes de cáncer colorrectal avanzado se encuentran hipermutados, ello puede deberse a algún defecto de las células y su capacidad de reparar el ADN dañado, por ello la Dra. Élez cita “ el primero de nuestros objetivos será el de analizar los mecanismos de resistencia desde un punto de vista genómico que nos pueda ayudar a explicar por qué se dan estas diferencias de respuesta”.

El estudio tiene un doble objetivo, por un lado identificar de forma preliminar biomarcadores de resistencia o respuesta (esto supondría el inicio para realizar análisis con más pacientes), y por otro ver si hay una relación existente entre el genoma de los pacientes hipermutados que han presentado inestabilidad y los que no.

La financiación recibida representa una gran ayuda en el desarrollo de esta investigación tan necesaria. Queda desear a la Dra. Élez y a su equipo de investigación suerte en el proceso, y esperar que los descubrimientos que obtengan sirvan para avanzar en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Notícias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s