Nuevas tecnologías y estudio del MIR: ¿amigos o enemigos?

estudio del mir y nuevas tecnologías

Un año más, contamos con la colaboración en el blog de los experimentados profesionales de la Academia AMIR que esta vez nos trasladan al estudio del MIR mediante nuevas tecnologías:

Las nuevas tecnologías están aquí y han venido para quedarse. Y como todo, tienen sus puntos positivos y negativos. Vamos a contaros cuáles son, desde nuestro punto de vista, las principales ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías de cara a afrontar el estudio del MIR y cómo, desde AMIR, entendemos que se deben utilizar.

¿Enemigos?

El control del tiempo es esencial para el estudiante del MIR. El examen consta de 5 horas ininterrumpidas en las cuales se debe responder a 225 preguntas principales y 10 de reserva. No se trata solamente de una prueba de conocimiento, sino también de reflejos, de velocidad de pensamiento. No basta con saber bien los conceptos, sino que también es necesario tener la agilidad de respuesta suficiente como para poder responder a todas las preguntas posibles en el tiempo establecido.

Del mismo modo, la preparación del MIR exige adquirir el máximo número de conocimientos posibles en un tiempo establecido que se dedica a preparar el examen, variable según la disponibilidad y circunstancias personales del alumno.

Por ello, el control del tiempo es esencial no solamente durante el examen sino durante toda la preparación. Desde ese punto de vista, las redes sociales e Internet se pueden convertir en un enemigo, dado que pueden hacernos perder el tiempo y la concentración. Además, la información médica contenida en Internet es muy amplia y no está enfocada al examen MIR, con lo cual el alumno no se concentra en aquello verdaderamente relevante que necesita dominar en el examen.

También existen múltiples aplicaciones de descarga gratuita para el estudio del examen MIR. Usarlas adecuadamente puede servir de ayuda para el repaso de conceptos, pero indiscriminadamente pueden suponer una pérdida de tiempo.

Entonces, ¿debemos olvidarnos de Internet, de las redes sociales y de las aplicaciones para móvil? En AMIR creemos que no. Si conseguimos utilizarlas de manera adecuada, pueden convertirse en una poderosa ayuda para preparar el examen.

¿Amigos?

La esencia del método AMIR está en seleccionar aquella información relevante para el examen, aquella que se pregunta, aquella que el alumno tiene que dominar, y recogerla en unos manuales lo más claros y escuetos posibles. Las nuevas tecnologías permiten que esta información cuidadosamente seleccionada se encuentre accesible para el alumno en todo momento, a través de unos manuales digitales disponibles para Android e iOS. Además, las redes sociales permiten que los alumnos reciban esta información en forma de “píldoras de conocimiento”, como las publicaciones que realizamos en nuestras redes sociales bajo los hashtag #EsquemasMIR y #ManualesAMIR.

Por otro lado, el alumno tiene que estar preparado para identificar la respuesta correcta en un examen de tipo test. Y solo la práctica hace al campeón. Por ello, en AMIR insistimos mucho en realizar el máximo número de simulacros posibles y hacerlos en condiciones reales, en un aula de examen durante 5 horas consecutivas, como si fuera un MIR real. Sin embargo, responder a más preguntas de una manera pautada durante el estudio, permite reforzar conceptos y aumentar el número de aciertos en el examen. Por este motivo, ponemos a disposición de los alumnos una aplicación on-line de preguntas MIR comentadas.

Además, no somos ajenos a los cambios que se producen en nuestro entorno. Países cercanos, como por ejemplo Francia, están incluyendo exámenes tipo MIR a través de sistemas electrónicos, como tabletas. De cara a una posible introducción futura en España, es importante que todos los materiales se encuentren digitalizados y que los alumnos se familiaricen con este formato. De nuevo, existen múltiples aplicaciones para todas las plataformas que puedan ayudar a los alumnos en esta tarea. No obstante, en AMIR creemos que es nuestra responsabilidad facilitarle al alumno este material y evitar que se disperse con aplicaciones de terceros. Esta es la razón por la que estimulamos a los alumnos a que utilicen nuestras aplicaciones y no otras.

¿Y con respecto a las clases? Aunque las clases tradicionales tienen un encanto insustituible, en ocasiones los alumnos no se pueden desplazar o prefieren revisar las clases desde su casa. Una vez más, las nuevas tecnologías abren una puerta: las clases on-line. En AMIR hemos desarrollado una plataforma de clases online llamada AMIR TV que permite que los alumnos sigan en directo las clases y puedan interactuar con el profesor. Todas estas clases quedan grabadas y se puede consultar posteriormente.

Además, contamos con un foro que sirve de lugar de encuentro entre alumnos y profesores, donde se resuelven las dudas que aparecen durante el estudio y quedan almacenadas para que otros alumnos puedan consultar las respuestas posteriormente.

Entonces, ¿qué hacemos con las nuevas tecnologías cuando estudiamos el MIR?

En AMIR estamos absolutamente a favor de utilizar las nuevas tecnologías para preparar el examen. Creemos que, bien utilizadas, pueden ayudarte a mejorar tu resultado en el MIR y alcanzar la plaza que deseas. De hecho, trabajamos activamente para ofrecer a nuestros alumnos todas las ventajas de las nuevas tecnologías en su preparación para el MIR, tanto actividades docentes en la aplicación del alumno, como aplicaciones móviles, innovación en las aulas o utilización de las redes sociales.

Y vosotros, ¿qué pensáis?

Juan Delgado Moraleda

Community Manager de AMIR

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Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
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