El Dr. Valdivia termina su primer año de residencia y nos cuenta su experiencia

El Dr. Augusto Valdivia acaba de finalizar su primer año como residente de oncología médica y hoy nos explica su experiencia con el fin de que ésta pueda ayudar a futuros residentes en sus primeros pasos como especialistas.

El Dr. Augusto Valdivia junto con su compañero de residencia el Dr. David G. Illescas .

El Dr. Valdivia inició esta etapa en mayo de 2017, ese mismo año recogimos sus inicios en una entrevista en el blog.

Ahora, un año después podemos nutrirnos de su experiencia personal y aprender de ella, ya que no hay mejor referencia que aquellos compañeros que lo hicieron antes que tú:

  • ¿Por qué eligió realizar la especialidad en el Hospital Vall d’Hebron?:

Me decanté por el hospital Vall d’Hebrón porque, desde mi punto de vista tiene uno de los mejores servicios de oncología médica de toda Europa. Es uno de los centros con mayor investigación en oncología.

Como el Dr. Valdivia ya había expresado en el momento de su elección de plaza, tanto el servicio como la investigación eran dos de sus áreas predilectas, y a día de hoy no ha cambiado de opinión al respecto.

  • ¿Qué destacarías de los inicios como residente?:

Este primer año, ha resultado ser una gran oportunidad para conocer a personas de diferentes servicios y compartir experiencias de esta nueva etapa de formación. Acostumbrarte a la vida hospitalaria es difícil pero creo que es más llevadero si compartes tus sentimientos con gente que está pasando por lo mismo, animo a los futuros residentes a apoyarse en sus compañeros, es una buena forma de afrontar la iniciación en esta primera etapa y aprender.

  • ¿Cómo afrontas este nuevo año de residencia?:

Afronto los años que me quedan de residencia con mucho entusiasmo, ahora las rotaciones están más orientadas a la especialidad, resulta motivador estar más en contacto con aquello por lo que realmente te has decantado.

  • ¿Algún consejo para los R1 que acaban de entrar al servicio?:

Desde mi punto de vista, este primer año es muy importante que aprendan todo lo que puedan de sus rotaciones de medicina interna, ya que es la especialidad de la cual tenemos que sacar más provecho si queremos ser buenos oncólogos, y como ya he dicho que se apoyen entre compañeros para adaptarse mejor a esta etapa, que al principio puede ser dura.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en residencia médica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s