Debo escoger Especialidad, Ciudad y Hospital: ¿El catalán puede ser una barrera?

La Dra. Fabiola Amair, R5 (derecha) junto con la Dra. Patricia Gómez (izquierda), tutora de residentes del Servicio de Oncología de Vall d’Hebron.

Ante la situación actual que vive Cataluña  hemos considerado interesante recoger la experiencia de nuestros residentes. Hoy hablamos con la Dra. Fabiola Amair, R5, nacida en Venezuela pero que se mudó a Barcelona en 2007.

Queríamos conocer sus vivencias en la ciudad y el hospital, por si ello puede responder a algunas dudas que puedan surgir entre los futuros residentes  sobre escoger Barcelona o Vall d’Hebron como lugar para realizar su Residencia en Oncología Médica, habiendo trabajado antes 5 años en el Hospital de Bellvitge.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron es uno de los referentes en Europa en Oncología Médica, tanto en el ámbito asistencial como por las múltiples investigaciones y ensayos clínicos internacionales que se llevan a cabo.

¿Cuál es la lengua vehicular en el servicio?

En el servicio se habla castellano principalmente. Con los pacientes, los que hablan catalán hacen lo propio, pero el castellano es la lengua predominante.

¿En qué lengua se realizan las sesiones?

Recientemente se ha incorporado el inglés a las sesiones. Aquellas que están a cargo de los residentes siguen siendo en español, pero la idea es que en el futuro todas las sesiones se hagan en inglés. Actualmente el Servicio de Oncología ofrece clases de inglés a todos los residentes.

¿Ha sido o está siendo el idioma catalán en un impedimento para realizar la residencia?

Para mí no lo ha sido. No puedo negar que, al principio escuchar, y leer el catalán es difícil, pero para hispanoparlantes es cuestión de semanas comprenderlo.

¿Cómo es el día a día en la ciudad de Barcelona?

Barcelona es una ciudad cosmopolita con un clima privilegiado. La residencia es un período de mucho trabajo continuo e intenso pero la oferta gastronómica, arquitectónica y cultural que ofrece la Ciudad Condal para los momentos de ocio es tan rica como los orígenes de quienes viven en ella.

¿Cómo se vive en la calle la actual situación política?

Creo que estamos atravesando un periodo de hastío de ambos bandos. Si hay algo desfavorable del “procés” fue que tuvo la capacidad de polarizar a parte de la sociedad. Sin embargo, las rutinas siguen siendo las mismas. Con mayor o menor descontento, la gente sigue desarrollando una vida normal.

¿Afecta en algo al día a día de los médicos o del hospital?

Con excepción de alguna discusión desafortunada, en general no. A decir verdad, el ambiente político se limita a disertaciones de pasillo; en el día a día de la actividad asistencial la carga laboral no da mucha cabida a hacer proselitismo y creo que el personal sanitario optimiza el tiempo y la energía en mantener la calidad de atención al paciente.

Dra. Fabiola Amair

R5 del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en residencia médica, Vall d'Hebron y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Debo escoger Especialidad, Ciudad y Hospital: ¿El catalán puede ser una barrera?

  1. Pingback: El inglés va ganando terreno en las sesiones clínicas | Residentes de oncología de Vall d'Hebron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s