Los ensayos clínicos, siempre en beneficio del paciente

Los ensayos clínicos tienen todavía un cierto estigma a pesar de que se proponen siempre para aportar un beneficio del paciente y con controles de seguridad muy estrictos para que no afecten negativamente a los enfermos”, explica el Dr. Joan Carles, coordinador de tutores de residentes y Jefe del Programa de Tumores Genitourinarios, del SNC y Sarcoma en el Servicio de Oncología de Vall d’Hebrón.

Los ensayos clínicos tienen muchas ventajas para los pacientes a pesar de que  a veces generan incertidumbre.

El Dr. Carles, con quien hoy conversamos sobre los estigmas que siguen surgiendo cuando proponemos a un paciente entrar en un ensayo clínico, destacó que es gratificante tener la posibilidad de ofrecer a nuestros pacientes formar parte de determinados ensayos clínicos cuando su caso cumple con los requisitos y se considera que el nuevo fármaco podría realmente beneficiarle.

Y es que entrar en un ensayo clínico supone tener acceso rápido a un principio activo que podría suponer un cambio importante en la terapéutica del paciente, y que en algunas ocasiones supone tener acceso a fármacos que todavía no se encuentran en el mercado pero que ya han demostrado su valía.

Es importante saber que el especialista sólo propone el acceso a un ensayo clínico cuando cree que puede aportar algún beneficio, si tu no crees que el estudio puede ser realmente útil está claro que, no vale la pena abrirlo en el Centro, ni por supuesto proponérselo al paciente. Es importante que el enfermo sepa que existen distintos tipos de estudios. Aquellos más iniciales valoran la dosis del fármaco y su toxicidad, estos estudios son muy estrictos y se pone especial énfasis en la seguridad del enfermo. Otros estudios valoran la eficacia y actividad frente a los tratamientos considerados estándares. En estos estudios se sigue manteniendo el nivel de seguridad pero son algo más laxos con las visitas y controles analíticos, y, el objetivo principal es demostrar que el fármaco en estudio es superior al tratamiento habitual.

Los pacientes no están al servicio de los ensayos clínicos.
Gracias a tener ensayos clínicos, los pacientes se pueden beneficiar de ello.

Con sus más de 25 años de experiencia en el campo de la investigación oncológica, el Dr. Joan Carles recalcó la importancia de la evolución de la parte más humanista de la medicina, dónde el paciente es el centro de todo. “La relación médico-paciente debe ser un símbolo de esta humanización basada en el servicio y la ayuda al paciente. No debe olvidarse nunca el hecho de que la investigación, los avances tecnológicos y los nuevos tratamientos siempre deben ser por y para los pacientes, igual que los ensayos clínicos”.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron es uno de los centros médicos pioneros en investigación oncológica de España, en el que se realizan de forma continuada diferentes ensayos clínicos con nuevos fármacos para cada tipología de cáncer. “Trabajar en un gran hospital universitario no sólo es un gran reto para cualquier profesional, sino que también supone una gran satisfacción tanto por la excelencia de los compañeros con los que formas equipo, como por el hecho de poder contar con la tecnología de diagnóstico y tratamiento más avanzadas, y, algo fundamental en el campo de la oncología, poder contar con la posibilidad de participar en ensayos clínicos de nuevos fármacos”, concluye el Dr. Carles.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Investigación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los ensayos clínicos, siempre en beneficio del paciente

  1. Pingback: La Oncología en Vall d’Hebron: un servicio traslacional | Residentes de oncología de Vall d'Hebron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s