Cuándo y cómo estudiar el MIR: ¿el verano es un buen momento?

El examen MIR es un hecho crucial en la formación de cualquier médico: es la puerta de acceso a la formación sanitaria especializada en España. Obtener un buen resultado permitirá al candidato seleccionar la especialidad y el centro en el que se formará durante los siguientes 4 ó 5 años, desarrollará su currículum y adquirirá habilidades que le permitirán posteriormente ejercer su carrera como médico especialista.

Durante los últimos cursos del Grado en Medicina a todos nos surgía la pregunta:  ¿cómo y cuándo debo empezar a preparar el MIR? 

Por eso quien contesta hoy a la pregunta es Juan José Delgado Moraleda, Community manager de la  Academia AMIR.

 

¿Cómo preparar el MIR?

El examen MIR es una prueba compleja. En ella los candidatos deben demostrar sus conocimientos sobre medicina general, que han adquirido durante 6 años dedicados intensamente al estudio, mediante la respuesta a 235 preguntas de respuesta múltiple de un periodo de 5 horas.

Si ya era complicado examinarse de cada una de las asignaturas por separado, ¿imaginas lo difícil que puede ser estudiarlas todas a la vez?

Por ello, es de crucial importancia contar con un material elaborado y seleccionado por expertos, específicamente diseñado para la preparación del examen. Aquí es donde entran en acción los centros de preparación específicos, como la Academia AMIR, que cuentan con médicos especialistas que elaboran y actualizan de forma permamente materiales específicamente diseñados para conseguir el éxito en este examen. Por esta razón, todos los años los alumnos que se preparan en academias obtienen mejores resultados que aquellos que se preparan el examen de manera independiente.

En la Academia, además, los alumnos realizan exámenes idénticos al MIR real en condiciones iguales a las del examen: son los llamados simulacros. Los estudios estadísticos que hemos realizado en nuestra Academia demuestran que realizar un mayor número de simulacros se correlaciona con un mejor resultado en la prueba: los alumnos utilizan las preguntas para aprender de sus propios errores y para mejorar la técnica de respuesta a preguntas de tipo test, además de como entrenamiento para las condiciones reales de la prueba, lo que les permite enfrentarse al examen como si fuera un simulacro más.

Por otro lado, conscientes que el examen supone un desgaste psicológico importante, los alumnos cuentan con un tutor que se encarga de personalizar su preparación en la medida de lo posible, realizando modificaciones en el plan de estudio y apoyándoles desde que comienzan su preparación hasta el mismo día del examen.

De esta manera, siguiendo un método cuidado y avalado con años de experiencia, los alumnos son capaces de superar el examen MIR y conseguir la plaza deseada.

 

¿Cuándo empezar a preparar el MIR?

La respuesta a esta pregunta es muy variable en función del número de orden que el alumno desee obtener y de sus circunstancias personales. No obstante, desde AMIR recomendamos empezar a estudiar cuanto antes, dado que entre nuestros alumnos obtienen mejores resultados aquellos que han dedicado más tiempo a la preparación del examen.

Para poder adaptarnos a las necesidades de cada uno, ofrecemos cursos de diferente duración. El favorito de nuestros alumnos, el que cuenta año tras año con más estudiantes matriculados, es el curso de sexto. En este curso los alumnos compaginan un primer contacto con el MIR con el último año de Facultad. Posteriormente, durante el verano, comienza el estudio intensivo y focalizado completamente en el examen.

De todas formas, también contamos con ofertas formativas más cortas para aquellos alumnos que deseen comenzar su preparación durante el verano o incluso después. En estos cursos se selecciona el material de estudio y los simulacros para obtener el máximo rendimiento del tiempo dedicado.

A primera vista puede parecer que estudiar el examen MIR durante el verano es duro. La verdad es que se trata de un esfuerzo importante pero con una adecuada planificación se convierte en un reto de superación personal que esconde un gran premio. El esfuerzo se ve recompensado con la satisfacción de obtener la plaza deseada y de poder dedicar el resto de la vida profesional a trabajar en nuestra vocación: ayudar a mejorar la vida de nuestros pacientes.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Examen MIR y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s