Tres años de residencia: ¿cómo se viven desde dentro?

El Dr. Alberto Hernando, R4 de Oncología médica en Vall d’Hebron nos cuenta como han sido sus primeros años de especialidad y como ha vivido este último año en la planta de hospitalización de Oncología.

Han pasado ya 3 años desde el inicio de la residencia en Oncología médica en el Hospital Vall d’Hebrón  y desde mi primera entrada en el blog.

A día de hoy y después de todo lo pasado no tengo sino más certeza de que mi elección de especialidad fue la correcta.

Desde los primeros momentos en los que te ves inmerso en el Hospital Vall Hebrón se pone en marcha un proceso de aprendizaje. Éste se inicia ya con las primeras guardias de Medicina Interna, las rotaciones en los diferentes departamentos, siempre rodeado de profesionales competentes y que te incentivan en el día a día de tu formación, complementándose además con sesiones de altísima calidad científica.

En estos momentos se han cumplido también ya 16 meses del inicio de mi período formativo en la planta de hospitalización de Oncología. En ella, por supuesto hemos tenido momentos más o menos duros, pero siempre ha prevalecido el espíritu de compañerismo entre co-residentes pudiéndolo sobrellevar. Asimismo me llevo algo muy positivo de todo ello, el haber podido madurar como médicos enfrentándonos con el día a día de las complicaciones del paciente oncológico.

El hecho de tener un elevado volumen de pacientes y un elevado número de ensayos clínicos en marcha permite que el periodo en la planta de hospitalización sea muy provechoso en la formación.

La realización de sesiones semanales nos ha permitido tanto a mi como mis co-residentes ser seleccionados y poder participar en diferentes congresos nacionales. De entre ellos destacaría el preceptorship de inmuno-oncología realizado en Ámsterdam durante el pasado mes de mayo, organizado por la Sociedad Europea de Oncología.  En dicho congreso presentamos un caso clínico atendido en planta de hospitalización junto con oncólogos de los mejores centros europeos.

En definitiva merece la pena el esfuerzo invertido.

Los R4: el Dr. Ros, el Dr. Grau y el Dr. Hernando.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Residencia, Vall d'Hebron y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s