La Dra. María Abad gana la beca de la Fundación FERO de 70.000€

La investigación becada tratará sobre la fisiopatología del cáncer de páncreas y la obtención de nuevos biomarcadores

La Fundación FERO ha concedido una beca de investigación dotada con 70.000€ a la Dra. María Abad, doctora en bioquímica, biología molecular y biomedicina e investigadora del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO).

El jurado de la Beca Fero, presidido por Andrés Cervantes decidió adjudicar la beca a la Dra. Abad porque su investigación sobre cáncer de páncreas “puede ayudar a entender la fisiopatología de este tipo de cáncer y a obtener nuevos biomarcadores de diagnóstico, pronóstico y de respuesta terapéutica“.

Nuestro proyecto combina estratégicamente herramientas de bioinformática y proteómica con nuestra experiencia en células madre y cáncer y la excelente plataforma de muestras de pacientes proporcionada por el VHIO, con el fin de descubrir nuevos micropéptidos clave en la biología del cáncer“, ha explicado Abad.

Tenemos datos que indican que algunos de estos micropéptidos pueden inducir la muerte de células tumorales. Pensamos que existen micropéptidos aún no identificados que podrían ser la base para el desarrollo de terapias alternativas“, concluye la Dra. Abad.

Alta mortalidad del cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años. Estos es debido a que, aunque cada vez existe un mayor número de cánceres de páncreas que se curan, su incidencia ha aumentado en mayor medida.

La Beca Fero

La ceremonia de entrega tuvo lugar en Barcelona, en el marco de la cena anual de recaudación de fondos que organiza FERO. María Abad se unió al VHIO en otoño de 2016, tras dos años en el departamento de Biología Molecular del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.

La cena contó con más de 900 asistentes entre los que cabe destacar la presencia del Conseller de Salud, Toni Comín; el presidente de FERO, el Dr. Josep Baselga, y el director del Servicio de Oncología del Hospital Vall Hebron, el Dr. Josep Tabernero, así como la de múltiples empresarios, reconocidos científicos y muchos supervivientes de cáncer que quisieron también estar presentes en dicho acto.

 

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Investigación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s