El Dr. Racca y el Dr. Carles presentan un póster en EMUC 2016

emucEste 2016, un año más, distintos miembros del Servicio han asistido a los eventos más destacados de investigación oncológica, ya fuese presentando algún póster, como ponentes, profesores, invitados…

Hace unas semanas se llevó a cabo en la ciudad de Milán el 8º European Multidisciplinary Meeting on Urological Cancer (EMUC), en el cual participaron numerosos médicos de distintas especialidades, como Urología, Radiodiagnóstico, Oncología Radioterápica y Oncología médica.

En el evento, participaron el Dr. Fabricio Racca, junto con el Dr. Joan Carles, la Dra. Cristina Suárez, el Dr. Rafael Morales de la Unidad de Tumores Génito-urinarios del Hospital Vall d´Hebron y VHIO (Vall d´Hebron Institute of Oncology) en colaboración con otros hospitales del país (Hospital Clínic de Barcelona; Htal. 12 de Octubre y Htal.Gregorio Marañón de Madrid; Htal. Reina Sofia de Córdoba; Htal. Son Espases de Palma de Mallorca; Htal. Virgen de la Victoria de Málaga y el Departmento de Oncología Médica de la Clínica de  Navarra de Pamplona).

El Dr. Carles, Jefe del Programa de Tumores Genitourinarios, del SNC y Sarcoma y Coordinador de tutores de Oncología Médica de VH, junto con el Dr. Racca, R5.

El Dr. Carles, Jefe del Programa de Tumores Genitourinarios, del SNC y Sarcoma y Coordinador de tutores de Oncología Médica de VH, junto con el Dr. Racca, R5.

Durante el mismo, presentaron una comunicación en forma de póster en relación al valor predictivo de la determinación de células circulantes del tumor (CTCs por sus siglas en ingles) en plasma en relación a la respuesta al tratamiento con Radium 223 (Ra223) en pacientes (pts) con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCPRC).

Según nos cuenta el Dr. Racca, R5 de Oncología Méidica en Vall d’Hebrón: “La experiencia ha sido muy enriquecedora al poder compartir junto a otros especialistas de toda Europa y parte de Estados Unidos, la experiencia de nuestro centro y la de otros hospitales de renombre en España.”

El Dr. Antonio Alcaraz, Jefe del Servicio de Urología y Trasplante renal del Hospital Clínic de Barcelona junto con el Dr. Racca.

El Dr. Antonio Alcaraz, Jefe del Servicio de Urología y Trasplante renal del Hospital Clínic de Barcelona junto con el Dr. Racca, R5 de Oncología Médica de VH.

Asimismo, el Dr. Racca compartió con nosotros el abstrac del póster presentado que exponemos a continuación:

BACKGROUND: El tratamiento con Ra223 ha demostrado impactar en la mejoría de la supervivencia global (SG) en pacientes afectos de mCPRC con afectación ósea. Las reducciones del Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en ingles) son la excepción ya que durante el tratamiento con Ra223 es la fosfatasa alcalina (FA) la que disminuye con más frecuencia. El recuento de CTCs ha emergido como un potente biomarcador para evaluar el pronóstico y la respuesta al tratamiento en mCPRC. El objetivo del estudio fue evaluar las CTCs como un biomarcador predictivo para la respuesta a la terapia con Ra223.

MÉTODOS: Entre febrero y octubre de 2014, se recogieron muestras de sangre (MS) de 45 pts con mCPRC tratados con Ra223 en 8 hospitales de España. Dichas MS se obtuvieron previo al inicio del tratamiento, en el ciclo 3 (C3) y a la progresión de la enfermedad (PD por sus siglas en inglés). Todos los conteos de CTCs se analizaron centralmente utilizando el sistema CellSearch. El análisis estadístico se realizó con el programa SAS v9.3. La respuesta de CTCs en C3 se definió como la disminución el 50% o más del recuento de CTCs al inicio del tratamiento ó el recuento total de ≤ 5 CTCs. La definición de progresión de CTC en C3 se definió como el aumento del 50% o mayor del recuento de CTCs al inicio del tratamiento ó el recuento total de > 5 CTCs. Entre estos dos párametros, se denominaba estabilización, es decir, la ausencia de respuesta o progresión.

RESULTADOS: Las características de los pts fueron (medianas): edad: 76 años (rango: 52-90); ECOG PS: 1 (rango 0 – 2); FA: 167 UI / L (rango: 35 – 1189); PSA: 160 ng / dL (rango: 0,2 – 1623); LDH: 254 UI / L (rango: 141 – 1455); Hemoglobina: 12 mg / dl (rango: 8,7 – 15,2). Veinte pts (47,6%) tenían > 5 CTCs, 13 pts (31%) tenían ≤ 5 CTCs y no se detectaron CTCs en 9 pts (21,4%). La mediana de los ciclos de Ra223 fueron 6 (rango: 1 – 7). Diez de 13 pts (76,9%) con ≤ 5 CTCs al inicio permanecieron en tratamiento después del ciclo 3, frente a 9 de 20 pts (45%) con > 5 CTC (p = 0,09). La supervivencia libre de progresión por número de CTCs al inicio de tratamiento (CTC ≤ 5 vs & gt; 5) fue (1,55 vs 1,61 mo, P = 0,302). La supervivencia global por número de CTCs al inicio del tratamiento (CTC ≤ 5 vs >; 5) (NR vs 7.17 mo; P = 0.026).

CONCLUSIONES: El recuento de CTCs es un factor pronóstico para pacientes afectos de mCPRC tratados con Ra223 y podría ser útil como factor predictivo de respuesta temprana en aquellos pacientes tratados con Ra223. Estos resultados requieren nuevos estudios confirmatorios que los corroboren.

Tabla 1. Evolución de los pacientes en relación a las respuestas por recuento de CTCs.

Tabla 1. Evolución de los pacientes en relación a las respuestas por recuento de CTCs.

Tabla 2. Número de ciclos de CTCs acorde a la respuesta.

Tabla 2. Número de ciclos de CTCs acorde a la respuesta.

 

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Investigación, Vall d'Hebron y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s