Examen de la ESMO: miedos y consejos

img_5336

Pánico antes examen de la ESMO 2016.

El examen de la ESMO va destinado a todos los miembros de la misma y aunque no tiene valor legal, ya que solo las autoridades nacionales pueden conceder a los médicos el derecho a practicar, supone una valiosa herramienta de evaluación y acreditación. Pasar dicho examen te certifica durante 5 años y te acredita con 50 category 1 ESMO-MORA CME points.

img_5321

Vall d’Hebrón al completo: Dr. Racca, Dra. Ortiz y Dr. Sanz

Este año, los actuales R5: la Dra. Carolina Ortiz y el Dr. Fabricio Racca acudieron a realizar el examen junto con el exresidente y actual adjunto joven del Servicio de Oncología de Vall d’Hebron el Dr. Enrique Sanz y otros miembros del Servicio.

¿Cuándo se realiza?  El examen se realizó durante los mismos días que el congreso Internacional de la ESMO que este año se celebró en Copenhaguen y como citan la Dra. Ortiz y el Dr. Racca, residentes asistentes: “hubo muchísima gente que se presentaba el examen, podías encontrarte con gente de todas las edades y nacionalidades”.

¿Cómo es el examen? Las distintas preguntas pretenden abarcar diversos campos dentro de la oncología médica: histología del tumor, biología y epidemiología incluyendo preguntas sobre conceptos teóricos y otras de más prácticas. Una de las dificultades que presenta el examen para los residentes españoles, radica en el hecho de que en algunos países europeos Oncología Médica y Hematología son una misma especialidad, lo cual significa que en el examen de la ESMO aproximadamente un 20% son preguntas de Hematología.  

¿Cómo prepararse?  Para afrontar el examen, además de los años de residencia, la ESMO recomienda que el oncólogo siga las principales publicaciones científicas en oncología: Annals of Oncology ESMO Open.  Algunos de los residentes también acudieron al curso que la ESMO ofrece en Oxford: ESMO Academy orientado especialmente a preparar a los asistentes al examen. Desde el blog también queremos recomendaros esta plataforma de la propia ESMO dónde se pueden probar distintos test.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Congresos y cursos, Formación, Oncología 2.0 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s