MIR, academias y estudiar en verano. ¿Son compatibles?

estudia-en-vacacionesPreparar el MIR es uno de los mayores esfuerzos psicológicos a los que se puede enfrentar una persona. La mayoría de los opositores tienen dudas y sienten miedo al comienzo de la preparación al MIR. Completar la licenciatura o el grado en medicina ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación durante 6 años. ¿Cómo repasar todo ese temario, aunque sea resumido, en apenas unos meses? ¿Qué estudio? ¿Cómo lo estudio? ¿En qué momento lo estudio?

Una academia puede ayudarte resolver estas preguntas para que no tengas que preocuparte de nada más que de dar lo mejor de ti en el examen.

¿Qué me puede aportar estudiar en una academia?

Aunque la preparación al MIR se puede realizar de manera individual e independiente, probablemente una academia suponga un gran apoyo para el estudiante del MIR.

En primer lugar, facilita un material organizado y estructurado en el que se seleccionan meticulosamente los temas en función de su frecuencia y posibilidad de ser preguntados en el examen MIR. También, se dan guías sobre la manera de afrontar los temas, para que la atención del estudiante se centre en estudiar lo que más se pregunta de la manera más rentable y obtener la mejor puntuación.

Además, se facilitan horarios sencillos y concretos que permiten que el opositor sepa en todo momento lo que tiene que estudiar, dedicando a cada tema o asignatura un tiempo ponderado en función de su importancia para el examen. Así, el estudiante no tiene que perder su tiempo en organizarse el plan de trabajo y sabe en todo momento lo que tiene que hacer. Al no tener que preocuparse de estas cuestiones, aumenta su concentración en lo que realmente importa, estudiar el temario, y consigue una mayor sensación de seguridad en sí mismo y en el esfuerzo que está realizando.

Por otro lado, las academias suelen contar con servicios de tutorías personalizadas para los alumnos. El tutor, lejos de ser un profesor, es más bien un compañero que guía al estudiante durante su preparación. En nuestra Academia seleccionamos para ello a exalumnos que se presentaron al examen de la última convocatoria y que además de contar con una formación académica brillante, destacan por su empatía y cercanía con los alumnos.

La función de los tutores es conseguir adaptar el material y los horarios de la Academia a las necesidades concretas que pueda presentar cada alumno y conseguir brindarles un apoyo más, tanto desde el punto de vista académico como emocional.

La selección del temario y el apoyo brindado por las academias consigue que, año tras año, los alumnos que cuentan con la ayuda de estos centros obtengan mejores resultados de aquellos que se presentan al examen de manera independiente.

Esto se puede comprobar entrando en las páginas web de las academias, en las que cada una facilita sus estadísticas. En nuestro caso, tenemos un apartado dedicado a ofrecer los resultados de AMIR en la última convocatoria teniendo en cuenta la proporción de estudiantes que se preparan con nosotros.

Sin embargo, para nosotros lo más importante no son estos números. Lo que más nos llena es la alegría que sentimos cada vez que encontramos a algunos de nuestros alumnos por los pasillos del hospital, felices de haber podido escoger la especialidad que deseaban.

Sí, pero pese a la ayuda de una academia, ¿cómo puedo estudiar en verano?

Estudiar en verano puede verse como un castigo o como una oportunidad. Nosotros intentamos que nuestros alumnos entiendan que la posibilidad de dedicar unos meses de verano a preparar el examen MIR se trata de una importante inversión para su futuro.

Para muchos, va a ser la última vez que deban estudiar para un examen o, al menos, va a ser el examen más duro al que se van a enfrentar en toda su vida profesional. Todos nuestros alumnos han manifestado su excelencia académica y su capacidad de trabajo durante la preparación universitaria, pero ahora es momento para la superación y para demostrarse a ellos mismos y al mundo todo aquello de lo que son capaces.

Además, sabemos que la mayoría de ellos, como nosotros, son médicos vocacionales: han nacido para ser médicos y difícilmente se imaginan dedicándose a otras tareas. Para ellos y para nosotros, el premio del examen es poder dedicar el resto de la vida a hacer realidad un sueño.

Entonces, ¿preparar el MIR en una academia durante el verano es garantía de éxito?

Nosotros estamos convencidos de que lo es. Nuestro trabajo es precisamente ese, acompañaros y guiaros durante vuestra preparación al MIR, que no os sintáis solos y que podáis dar lo mejor de vosotros mismos durante el examen. Intentamos que cada alumno saque lo mejor de sí y pueda hacer su mejor MIR, ese que le permita ser su propio número uno, consiguiendo acceder a la especialidad deseada: aquella en la que pueda ejercer mejor su vocación y sentirse realizado como profesional y como persona.

¡¡LO QUE AL MIR LE DAS EL MIR TE LO DEVUELVE!!

 

Juan Delgado Moraleda

Community Manager y Tutor de AMIR en Valencia y Alicante

amir

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Examen MIR y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MIR, academias y estudiar en verano. ¿Son compatibles?

  1. Pingback: Cuándo y cómo estudiar el MIR: ¿el verano es un buen momento? | Residentes de oncología de Vall d'Hebron

  2. Pingback: MIRidad, MIRidad, dulce MIRidad | Residentes de oncología de Vall d'Hebron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s