El Dr. Tabernero presenta estudios del VHIO con resultados prometedores en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal

josep-tabernero_1

El Dr. Tabernero, jefe el Servicio de Oncología Médica de VH, Director del VHIO y presidente electo de la ESMO. (imagen de Diário Médico)

Durante el XVIII Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal organizado en Barcelona por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) se presentaron prometedores resultados de distintos estudios internacionales. El Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica de Vall d’Hebron, Director del VHIO (Vall d’Hebron Institut of Oncology) y presidente electo de la ESMO ha transmitido en una entrevista a Diario Médico que suponen estos avances para el paciente oncológico.

Uno de los estudios, revela que el tratamiento con regorafenib aumenta la supervivencia global un 22% en los pacientes con hepatocarcinoma avanzado que no responden de manera adecuada a la terapia convencional de primera línea. Este estudio demuestra que en concreto el fármaco eleva el pronóstico de vida de los enfermos de 7,8 meses a 10,6 meses.

Otros de los resultados presentados es un estudio en fase II que analiza las consecuencias y efectos de añadir Alpelisib al tratamiento combinando con encorafenib y cetuximab en pacientes con cáncer colorrectal avanzado con alteraciones en el gen BRAF. Este trabajo realizado por investigadores del VHIO ha dado resultados significativamente beneficiosos. Como el Dr. Tabernero recuerda “En el cáncer colorrectal, a diferencia de lo que ocurre en el melanoma, administrar solo un inhibidor de BRAF no funciona porqué inmediatamente se crean mecanismo de resistencia”

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Congresos y cursos, Investigación, Tratamiento oncológico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s