“Mi función es ayudar a tutores y residentes en la mejora continua de la formación durante la residencia”

151019_tutors_residents_oncologia_08Cw

El Dr. Carles junto a las tutoras de residentes.

Entrevista al Dr. Joan Carles, coordinador de Residentes de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron.

¿La figura del Coordinador es una figura que existe en otros hospitales docentes?

Creo que no. Esta figura la hemos creado en el Servicio de Oncología médica debido a que somos un servicio muy grande, con 4 unidades, 47 médicos adjuntos, 3 tutores de residentes y 13 residentes. Para coordinar todas las rotaciones y los distintos aspectos del servicio vimos la necesidad de crear esta figura representativa.

¿Cuál es la labor del Coordinador?

Tiene diferentes funciones:

  • Coordinar los tutores de residentes para que vayan todos a una. Aunar los diferentes aspectos que afectan a los residentes para encontrar soluciones comunes y asegurar un trato equitativo.
  • Coordinación de los tres tutores de residentes con los tutores de cada unidad médica. El Servicio de Oncología Médica está dividido en cuatro unidades en las que los residentes rotan en periodos de seis meses. Además de los tutores, cada una de estas unidades tiene un tutor específico que les ayuda y evalúa en el periodo que el residente pasa en esa unidad.
  • La mejora continua de la formación durante la residencia. Al finalizar la residencia los R5 hacen el examen de ASCO. Con los datos obtenidos estos se analizan entre los tutores y el coordinador y se deciden qué medidas podemos tomar dentro del Servicio para mejorar año a año la formación.
  • Gestión de quejas o puntos de mejora sobre el funcionamiento de la residencia

Hay más funciones pero en general el objetivo es ayudar a mejorar cada día la residencia dentro de un servicio tan grande como el nuestro.

¿Cuál sería su valoración global de este período?

Este es el primer año en el que hemos incorporado esta figura y creemos que ha sido imprescindible debido a que ha sido un año de muchos cambios en la residencia de Oncología Médica.

Tenemos tres nuevas tutoras que han trabajado muy duro para cambiar el itinerario formativo y la estructura de la residencia. Esto ha significado un reajuste de todo el servicio, a nivel de Planta, consultas eternas, urgencias etc.

Querría de entrada dar las gracias a todo el equipo y especialmente a las tutoras por todo el trabajo que han realizado. No tenemos ninguna duda que los cambios introducidos  incidirán de forma muy positiva en  la formación de nuestros residentes.

Además, este año también ha sido el primero que se ha permitido a los futuros residentes conocer el servicio desde dentro durante un día.

Sí, es la primera vez que se ha hecho y creo que es muy positivo porque así el futuro residente tiene una idea más cercana de lo que es el servicio. Hay que mejorar un poco el sistema pero ya lo iremos haciendo. Mi recomendación es que cualquier futuro residente que quiera optar por un servicio hable con residentes, con tutores y conozca el hospital para hacerse una idea global de su funcionamiento.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Formación, Residencia, Vall d'Hebron y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s