La Dra. Ortiz, R5, gana el premio al mejor póster en el congreso internacional de metástasis hepáticas

La Dra. Ortiz premiada en el el congreso internacional de metástasis hepáticas junto a su tutora la Dra. Élez.

La Dra. Ortiz en el Congreso Internacional de Metástasis Hepáticas junto a su tutora la Dra. Élez.

En el Fifth International Workshop on the Treatment of Hepatic and Lung Metastases of colorrectal carcinoma la Dra. Carolina Ortiz R5 de Oncología Médica en el Hospital Vall d’Hebron, ganó el premio al mejor poster cuyo título era: “Clinical implications of molecular and functional characterization in liver limited metastatic colorectal cancer. Vall d’Hebron university hospital program”.

Considerando que hasta el 50% de los pacientes con cáncer de colon metastásico tienen enfermedad limitada al hígado durante su enfermedad es importante enfocarse en estos pacientes  para ofrecer el mejor tratamiento en un escenario que potencialmente podría ser curativo. En la era de la medicina personalizada, el perfil molecular, se ha convertido en un pilar central que ayuda a guiar las decisiones clínicas a través de la identificación de rasgos moleculares y funcionales que permiten maximizar el beneficio con las herramientas terapéuticas actuales.

Por ello, en el Hospital Vall d’Hebron se realizan reuniones frecuentes de comité multidisciplinar – nos explica la Dra. Ortiz – que incluye  cirujanos, oncólogos, radiólogos, patólogos e investigadores clínicos, donde se identifican los pacientes con enfermedad limitada al hígado.

Desde enero del 2007 hasta ahora, 159 pacientes han sido incluidos en el programa, con una edad media de 64 años y un número total de cirugías hepáticas de 1.34. Respecto a los rasgos moleculares, tenemos disponibles el resultado de 82 pacientes encontrando un 63% de mutaciones en total, que corresponde a 40% en KRAS, 19% en PIK3CA, 4% en BRAF y 1% en NRAS, entre otras. Respecto al Patient Derived Tumor Xenografts se ha logrado crecer PDXs de 60 metástasis hepáticas logrando más de un 90% de éxito en la implantación. Una vez el paciente recidiva, 29% de los pacientes recibieron terapia basada en las alteraciones moleculares y funcionales identificadas.

De esta manera, se considera que los datos funcionales y moleculares en la enfermedad colorectal limitada al hígado, ayudan a la decisión clínica diaria, apoyado por los biomarcardores estándar. Cabe enfatizar que es necesario el trabajo unificado de un comité multidisplinar para implementar estas estrategias, siendo este modelo un ejemplo de su factibilidad.

La Dra. Carolina Ortiz afirma que ha sido un trabajo de un gran equipo, en este caso liderado por la Dra. Eléz, lo que nos ha permitido ganar este premio, ella como mi tutora es un motor constante que me va impulsando día a día a dar lo mejor de mí”

¡Queremos darles la enhorabuena a la Dra. Ortiz, la Dra. Élez y a todo su equipo!

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Investigación, Residencia y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s