Entrevista a Dra. Maria José Cerqueira, directora de Docencia del Hospital Universitario Vall d’Hebron (2/2)

ImprimirCambios y mejoras de la residencia de Oncología Médica

Recientemente hemos dado la bienvenida a tres nuevos tutores en el área de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron. ¿Esto cambiará la formación de la residencia actual?

Queremos mejorar nuestro sistema, hacerlo más cercano al residente. Con ellos estamos trabajando con un modelo de tutorización que incrementa el  seguimiento y acompañamiento de la formación de los residentes. Queremos reforzar elrol del tutor como el el encargado de ayudar y guiar al médico residente a lo largo de su formación.

También estamos revisando conjuntamente el Itinerario formativo de Oncología Médica.

¿Qué cambios se están aplicando al Itinerario formativo de Oncología Médica?

Estamos trabajando un programa más balanceado en el que el residente pueda aprender de forma progresiva las diferentes habilidades que necesita al final de su residencia. El objetivo es hacer una formación paso a paso más fácilmente asimilable sin perder calidad en los conocimientos adquiridos.

En el nuevo programa tendrá mucha importancia la opinión y la participación de los actuales residentes.

Actualmente Oncología Médica es de las pocas especialidades que tienen cinco años de residencia. ¿A qué se debe?

En el caso de Oncología médica esta ampliación era imprescindible y agradecemos que el Ministerio de Sanidad finalmente lo haya implantado. Hay que tener en cuenta que Oncología Médica es una especialidad que está creciendo de forma exponencial debido a las nuevas investigaciones y a la medicina personalizada. Cuatro años eran muy pocos para asimilar todo este conocimiento.

Además, la ampliación a cinco años nos permite equipararnos a la formación Europea y esto en muchos casos significa finalmente el reconocimiento del título en la mayoría de países europeos.

¿Hacia dónde se dirige el futuro de la residencia médica?

Hay una tendencia clara hacia la realización de dos años de troncalidad en el que el médico aprende de todas las áreas y tres años de especialización, seguidos de manera opcional de formación por áreas de superespecialización dónde podrán converger diferentes especialistas. Por ejemplo, formación en patología mamaria que compartirán radiólogos, cirujanos, oncólogos, ginecólogos, etc. Esto es debido a que cada vez la medicina se dirige más hacia un enfoque centrado en el paciente y multidisciplinario.

cerqueira(3)

La Dra. Cerqueira del Hospital Vall d’Hebron en plena conferencia.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Formación, Residencia, Vall d'Hebron y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s