Entrevista a Dra. Maria José Cerqueira, directora de Docencia del Hospital Universitario Vall d’Hebron (1/2)

ImprimirLa residencia médica en el Hospital Vall d’Hebron

¿Qué busca el Hospital de un médico residente?

Buscamos médicos que puedan poner al paciente en el centro del sistema y de la atención, que consideren que el paciente es siempre lo más importante.

De forma resumida, un buen médico debería caracterizarse por:

Entrevista a la Dra. Maria José Cerqueira, Directora de Docencia del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Dra. Maria José Cerqueira, Directora de Docencia del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

  • Tener un sólido conocimiento de medicina.
  • Ser un buen comunicador para asegurar una relación médico-paciente fluida y adecuada. El paciente debe poder entender y asimilar lo que el médico le explica y ser parte activa en las decisiones que afectan a su salud. Esto también es especialmente importante en el ámbito de la oncología clínica.
  • Tener inteligencia emocional. El paciente espera un médico que le mire a la cara y le entienda, que hable su lenguaje y sea capaz de responder a sus expectativas. A veces puede ser una explicación clara del proceso pero también puede ser todo lo contrario, es posible que el paciente no quiera los detalles de su patología y se ha de respetar
  • Ser investigador. La investigación es actualmente una parte indisoluble de la práctica de la medicina, especialmente en oncología médica dónde la pregunta es siempre “qué puedo hacer diferente para conseguir que este paciente mejore”. Esta es la principal premisa de la investigación.
  • Ser un buen gestor. Los médicos deben ser capaces de liderar equipos de trabajo y utilizar eficientemente los recursos que la sociedad pone a su disposición.

Conscientes de ello, en el Hospital estamos introduciendo el aprendizaje de estas habilidades en los programas de formación de los residentes

¿Y qué quiere el residente?

El residente quiere adquirir la mejor formación posible,  que le dé seguridad en la práctica de la medicina y le permita crecer profesioanalmente. Que al final de la residencia  le abra puertas y, tenga capacidad de elección de lugar de trabajo  según sus preferencias o circunstancias.

¿Qué papel juega el Hospital?

El Hospital, que está acreditado para la formación de especialistas,  tiene la responsabilidad de garantizar que cumple su misión. La estructura docente, que incluye a los especialistas de los diferentes servicios y los tutores pone a disposición del residente, las herramientas necesarias para conseguir una formación de excelencia. A pesar de ello, los residentes deben entender que no tienen un papel pasivo. Ellos son los responsables de su formación y nosotros los facilitadores que les ayudaremos a conseguir sus objetivos. En última instancia, depende de ellos aprovechar todos los recursos que el hospital ofrece.

¿El residente puede hacer investigación?

El médico residente DEBE aprender a investigar. Somos conscientes que esta formación no se realiza en la facultad y por ello el Hospital la atiende con especial interés. Pondremos en  marcha en los próximos dos meses un Curso de investigación para residentes en formato online, una formación inicial básica y obligatoria que les permita aprender los principios de la investigación clínica.

No esperamos que todos los médicos sean investigadores pero todos deben poder colaborar y han de  tener un conocimiento básico de la investigación clínica. Esto es básico tambíén para procesar la información científica. Actualmente disponemos de tal cantidad de información nueva regularmente que es imposible leerlo y analizarlo todo. Es fundamental ser selectivo y saber identificar, de todo lo que se publica, aquello que es relevante y merece nuestra atención. Este aspecto también se incluye en nuestro programa formativo

Además de este curso obligatorio, estarán a disposición de los residentes otros cursos opcionales avanzados y más específicos para quien quiera seguir avanzando  en el campo de la investigación clínica y translacional

¿Qué otros recursos ofrece el hospital al residente?

Otra línea formativa que estamos desarrollando es la comunicación,  y especialmente los aspectos relacionados con la comunicación médico-paciente, desde la entrevista clínica hasta las habilidades comunicativas en situaciones difíciles con los pacientes o con sus familiares. De nuevo, este conocimiento es especialmente importante en Oncología Médica.

¿Puede el futuro residente conocer previamente a su elección cómo funciona el hospital?

Sí. El futuro residente debe poder conocer el funcionamiento del hospital y concretamente de la Unidad en la que desea incorporarse  antes de realizar su elección.  Estamos cambiando el formato tradicional de Jornada de Puertas Abiertas por un modelo mucho más flexible  “el mes de puertas abiertas” en el que el futuro residente podrá solicitar pasar un día entero en la unidad que elija de la mano de un médico residente y conocer de primera mano cómo se trabaja en el hospital.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Formación, Residencia, Vall d'Hebron y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s