¿Por qué oncología? Opiniones de un R1

Julia LostesHoy os presentamos a Maria Julia Lostes residente de Oncología Médica en el Hospital Vall d’Hebron.

Con la siguiente entrevista a la médico residente de primer año hemos querido recoger sus primeras experiencias en el servicio de oncología del Hospital para poder servir de guía y dar consejos a futuros residentes que se plantean estudiar esta especialidad. 

E: ¿Qué le ha motivado a escoger la especialidad de Oncología doctora?

JL: Quería una especialidad médica que se combinara con la investigación clínica. Me atraía mucho el desafío que actualmente presenta la patología oncológica en el ejercicio de la  medicina. Otro punto de interés es que considero que la relación médico-paciente que se establece es de las más especiales dentro de la profesión médica.

E: ¿En qué momento tomó esta decisión?

JL: Lo empecé a pensar durante mi preparación para el MIR. No es una especialidad que estuviera desarrollada durante mi etapa formativa en la Universidad, la veía desglosada dentro de otras materias. Cuando empecé a estudiarla me atrajo la idea de poder combinar la atención medica con la investigación.

E: ¿Qué aspecto valoró al escoger realizar la residencia en el Hospital Universitario Vall d’Hebron?

JL: Lo que más me interesó es poder desarrollar mi etapa formativa en una institución de referencia a nivel mundial, con la oportunidad de tener una gran diversidad y volumen de pacientes, además de la posibilidad de acceder a la tecnología más avanzada en Terapias Oncológicas.

E: ¿Cómo han sido sus primeros días de contacto con el hospital y el servicio de oncología?

JL: Si bien aún no he rotado por el servicio de oncología, mis primeros pasos como residente han sido muy cómodos, con mucha inquietud por el comienzo de esta nueva etapa que estoy afrontando pero muy satisfecha con el grupo humano con el que me toca compartirla.

E: ¿Qué consejo daría a los futuros residentes a la hora de escoger especialidad o centro?

JL: Al considerar una especialidad médica están definiendo el estilo de vida que llevaran en el futuro, por el tiempo y la gran vocación  que se necesita para desarrollar nuestra profesión. Por ello mi consejo seria que, de ser factible, se debe intentar estar en las instituciones de referencias para poder obtener el mayor conocimiento y experiencia de la especialidad que elijan. Específicamente, a aquellos que se planteen oncología, les diría que es de las especialidades en la cual más se puede empatizar con los pacientes y acompañarlos durante la evolución de su enfermedad.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Residencia, Vall d'Hebron y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué oncología? Opiniones de un R1

  1. Chiara dijo:

    Soy paciente de Oncología y le agradezco que quiera dedicarse a esta profesión! Me han gustado las palabras de su entrevista porque es cierto que los pacientes valoramos mucho tanto la profesionalidad como la cercanía y la empatía del Oncólogo que nos acompaña en este camino no fácil. En mi caso, siempre he tenido mucha suerte con los profesionales que me han atendido
    en el Vall d’Hebrón y de ellos he aprendido que un buen profesional no es aquel que sabe mucho, sino aquel que, además de saber, también siente y es capaz de reconocer cuando necesitas información detallada o cuando, simplemente, necesitas oír que “vamos a por todas”.
    Mucha suerte y mucho ánimo en este camino que la llevará a ejercer esta profesión tan necesaria! Y gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s