60 años de historia del Servicio de Oncología Médica

En los años 70, dos internistas que provenían del Hospital Clínic, el Dr. Luis Alfonso Solé y el Dr. Diego Rubia, impulsaron la creación de una unidad dentro del Departamento de Radiología y Medicina Nuclear.

Esta unidad se convirtió en un Servicio propio del Hospital en 1996, 20 años después, con la incorporación del Dr. Josep Baselga.

Consolidación

Posteriormente en 1997, con la llegada del Dr. Josep Tabernero, actual jefe del Servicio de Oncología Médica, y juntamente con otros facultativos con experiencia y gran bagaje dentro del Hospital como la Dra. Enriqueta Felip y el Dr. Josep Maria del Campo, se empezó a consolidar el Servicio y la creación de secciones para distintas patologías concretas.

Nuestros profesionales

nuestro equipoPor el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron han pasado distintos oncólogos que iniciaron su trayectoria profesional allí.

Algunos profesionales como el Dr. Javier Cortés, la Dra. Judith Balmaña o el Dr. Jordi Rodon, han desarrollado casi toda su trayectoria profesional con nosotros y otros, como el Dr. Joan Carles, se han incorporado para enriquecer nuestro equipo con su experiencia y conocimiento.

Unidades especializadas

El Servicio de Oncología está actualmente organizado en diferentes unidades de especialización: cinco asociadas al tipo de cáncer y siete a actividades funcionales transversales. Cada una de estas unidades tiene un responsable y un nombre de adjuntos variable en función de su actividad.

Además, el servicio funciona en coordinación con la actividad de investigación que lleva a cabo la Fundación VHIO (Vall d’Hebron Institut of Oncology). Esto es debido a que la persona que ostenta la Prefectura del Servicio es, al mismo tiempo, el jefe de Recerca Clínica en Oncología del VHIR (Vall d’Hebron Instituto de Recerca) y director del VHIO. Esto permite que en la práctica asistencial se combinen las actividades asistenciales convencionales y las de investigación clínica.

El Servicio de Oncología de Vall d’Hebron utiliza para su actividad instalaciones ubicadas en la Área General y en la Área Maternoinfantil:

  • Zona de Hospitalización en la Séptima Planta de la Área General.
  • Zona de Consultorios y Hospital de Día de Oncología General en la segunda planta, financiada íntegramente por la fundación Cellex.
  • Centro de Cáncer de Mama “Endavant i de cara, In memoriam Novela Sanahuja i Francisca Pons”. Comprende la planta baja y primera planta del área Maternoinfantil y está financiado íntegramente por una donación vehiculada por medio de la Fundación FERO.
  • Unidad de Recerca y Terapia Molecular La Caixa. Financiada íntegramente por la Obra Social La Caixa y en la planta baja del Área central.
  • Consulta de Atención Inmediata, de utilización conjunta con el Servicio de Hematología del Hospital. Situada en la zona de Urgencias del Área General y financiada íntegramente por un laboratorio farmacéutico.

En los últimos años, la actividad asistencial del Servicio de Oncología ha crecido de forma considerable, llegando a alcanzar cerca de 60.000 consultas anuales y cerca de 40.000 sesiones de Hospital de día. Para poder alcanzar estas cifras, es necesaria la integración con los otros servicios del Hospital así como la coordinación con ellos por el bien del paciente.

actividad asistencial

Crecimiento de la actividad asistencial del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron

hospital de día

Actividad del Hospital de Día de Vall d’Hebron

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Notícias, Vall d'Hebron y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s