VH: único centro Europeo en el estudio multicéntrico de mutaciones genéticas en metástasis cerebrales

Un reciente artículo publicado en la revista Canc10.coverer Discovery, revela que las metástasis cerebrales evolucionan de forma independiente a los tumores primarios donde se originaron desarrollando nuevas alteraciones genéticas.

El Servicio de Oncología de Vall d’Hebron y el VHIO (Vall d’Hebron Institut of Oncology) son el único centro europeo que ha participado en este estudio multicéntrico y que tan amplia repercusión ha tenido entre la comunidad científica y los medios de comunicación.

Las metástasis cerebrales son un tipo de tumor frecuente en el cerebro y suelen ir asociadas a mal pronóstico. Los resultados de este estudio llevado a cabo en 86 pacientes a quienes se les ha biopsiado el tumor primario, las metástasis cerebrales y tejido sano y se había realizado secuenciación completa de exoma, revelan que las metástasis cerebrales mantienen las alteraciones genéticas originales y a la vez adquieren nuevas alteraciones genéticas, aunque homogéneas entre las metástasis, difieren de los tumores primarios donde se  originaron. El interés terapéutico surge de qué algunas de estas alteraciones son hoy en día posibles dianas para fármacos dirigidos contra el cáncer, como PI3K/AKT/mTOR, CDK y HER2/EGFR.

Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología de Vall d’Hebron, Director del Vall d’Hebron Institut of Oncology y coautor del estudio afirma que, conocer el perfil genético de las metástasis cerebrales nos permitiría tratarlas con fármacos concretos. De todas formas,  destacar que para determinar el fármaco se deberá analizar el perfil genético de la metástasis de cada paciente y ello requiere obtener muestras del interior del tumor.

Ahora el reto está en cómo analizar el perfil genético sin tener que irrumpir en el interior del cerebro para conseguir la muestra de tejido, ya que es un proceso agresivo para el paciente. El Hospital Vall d’Hebron ya tiene un proyecto en marcha para mejorar este diagnóstico genético, hacerlo menos invasivo y beneficiarnos así del conocimiento de los perfiles genéticos de las metástasis cerebrales.

Más información en la noticia de La Vanguardia

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Investigación, Tratamiento oncológico, Vall d'Hebron y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VH: único centro Europeo en el estudio multicéntrico de mutaciones genéticas en metástasis cerebrales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s