¿Cuál es el impacto de la nueva reforma MIR en oncología médica?

Reforma MIRLa nueva reforma del MIR ya está en marcha y afectará a todas las especialidades aunque no de igual manera. Su objetivo es integrar una formación troncal durante los dos primeros años, posteriores a los estudios del grado de Medicina y empezar la especialización, como un bloque aparte, a partir del tercer año. Ello conlleva unir competencias comunes en las distintas especialidades durante los dos primeros años aunque también conlleva modificar la oferta formativa de casi todas las especialidades.

Existirán cinco troncos, el tronco de cirugía, el médico, el de laboratorio y diagnóstico clínico, el de imagen clínica y el de psiquiatría. Ocho especialidades quedan fuera de estos troncos por considerarse demasiado específicas e independientes.

Además, con la nueva reforma, se establecen cupos para obtener una reespecialización y solo se permite en especialidades deficitarias aunque para obtenerla el médico solo tenga que cursar los dos años de especialidad si esta es del mismo tronco.

La especialidad de Oncología médica debería cambiar el 17% de su tiempo formativo. Es una de las especialidades que se ha visto menos afectada debido a que en 2013 ya modificó su programa. La modificación de 2013 comportó la ampliación de la formación de 4 a 5 años, estableciendo dos años de formación común o troncal y tres años de especialidad.

Para más información consultad la noticia de Diario Médico.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Formación, Residencia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s