El Dr. Fabricio Racca en el congreso anual del ASCO 2015

Residentes del VH en el ASCO 1015

Residentes del VH en el ASCO 1015

Hace unas semanas los residentes de Oncología del Hospital Vall d’Hebron asistieron al congreso anual del ASCO. El Dr. Fabricio Racca, presentó allí un póster sobre el cáncer gástrico avanzado y quiso compartir su experiencia.

Estas son las palabras del médico residente después de asistir al congreso.

“No sólo tuvimos la oportunidad de presenciar numerosas charlas de distintos expertos de reconocimiento mundial, sino además ver que entre éstos estaban muchos de los adjuntos y nuestro jefe del servicio como referentes internacionales en su materia, compartiendo y exponiendo sus conocimientos para una enorme cantidad de público de la comunidad tanto científica como clínica.”

“Agradecer a todos y a cada uno de los autores de este trabajo, en especial a la Dra. María Alsina, por la oportunidad de haber participado en este certamen, por su ayuda, su confianza y, fundamentalmente, por su apoyo durante todo el desarrollo de nuestro estudio.”

“Hemos podido disfrutar de la presentación de un póster y tres trabajos, en los cuales han participado numerosas personas del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d´Hebron, con inmenso apoyo y a los cuales estamos muy agradecidos.”

El título del trabajo presentado por el Dr. Fabricio Racca médico residente del servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona fue “Knocking on Molecular Alterations in Advanced Gastric Cancer.”

El estudio versaba sobre el cáncer gástrico avanzado que representa la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer y tenía como objetivo contribuir al conocimiento de su complejidad genética. La quimioterapia si bien es activa, es aún de eficacia limitada, siendo a los 5 años la supervivencia global de estos pacientes en torno al 25%. Como sabemos, tanto el Trastuzumab como el Ramucirumab han demostrado mejorar este beneficio. Por lo tanto, el perfil molecular en el cáncer gástrico debe ser tomado en cuenta para la selección del tratamiento, ahí es donde entra el estudio.

Desde 11/2010 a 11/2014 se estudió a 101 pacientes con cáncer gástrico avanzado a los cuales se les realizó la determinación de perfil molecular como parte del Programa de Preselección Molecular de la Unidad de Fases de VHIO. La detección de mutaciones se realizó con Multiplex-Single base extensión seguido de Mass-spect detection (Sequenom) o NGS (Amplicon-seq) (Illumina). Se utilizaron técnicas de inmunohistoquímica para evaluar HER2, PTEN y PDL1. La amplificación de HER2, PIK3CA, FGFR1, FGFR2, y MET también fueron analizados por hibridación in situ.

DATOS DEL ESTUDIO:

  • La mediana de edad fue de 59 años (25 – 81), y el 66% eran sexo masculino.
  • La histología más común eran subtipos intestinales y difusos (44% y 34%).
  • La mediana de líneas de tratamiento era 3 (1-6).
  • La mediana de supervivencia global fue de 18 meses (14,2 a 21,8).

En relación al artículo “Comprehensive Molecular Characterization of Gastric Adenocarcinoma”, publicado en la revista Nature de julio de 2014, con la subdivisión por grupos de pacientes según los datos del TGCA, se utilizó dicho modelo y se exportó a sus datos. De esta manera se obtuvieron los siguientes resultados:

RESULTADOS
2 pacientes Mutación de PIK3CA y sobreexpresión de PDL1 compatible con el subgrupo asociado a positividad para el virus de Epstein Barr del TGCA.
1 paciente Mutación de TP53 y amplificación de KRAS, CCND1, FGF19, FGF4, FGF3, ZNF217, AURKA, GNAS, MYST3, compatible con el subgrupo de Inestabilidad Cromosómica (CIN) del TGCA.
1 paciente Amplificación de HER2 y amplificación de MET, compatible con el subgrupo de Inestabilidad Cromosómica (CIN) del TGCA.
1 paciente Amplificación de HER2 y amplificación de FGFR1, compatible con el subgrupo de Inestabilidad Cromosómica (CIN) del TGCA.
1 paciente Mutación de PIK3CA, KRAS, FGFR4 y MSH6, compatible con el subgrupo de Inestabilidad de Microsatélites (MSI).

En el estudio, el 38% de los pacientes recibieron targeted therapies y el 27% de los pacientes matched therapies en relación a la alteración molecular respectiva.

Además se estudió la supervivencia tras la recaída de acuerdo al patrón histológico, siendo de 14 meses el cáncer gástrico difuso y 24 meses en el de patrón intestinal (HR 0,7 CI 95% 0,4-1).

En al análisis de la supervivencia de aquellos pacientes con cáncer gástrico avanzado que habían recibido targeted therapies vs quimioterapia (26 vs 14 meses repectivamente, HR 0,5 CI 95% 0,3-0,8) y posteriormente, con intención de eliminar el factor de confusión en el subgrupo de tratamiento con terapias anti-HER2, sólo se analizaron los HER2 negativos que habían recibido  targeted therapies vs quimioterapia, siendo la supervivencia global (27 vs 16 meses respectivamente, HR 0,4 CI 95% 0,2-0,7).

La conclusión es que los datos son consistentes con los resultados de TCGA, y que sugieren que es posible y potencialmente útil la clasificación de acuerdo al perfil molecular en los pacientes con cáncer gástrico avanzado. La implementación de los análisis moleculares se debe considerar en la práctica clínica diaria para ofrecer cada día más y mejores tratamientos a los pacientes.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Congresos y cursos, Residencia, Vall d'Hebron y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s