La Fundación Fero beca una investigación liderada por César Serrano de Vall d’Hebron

Cesar SerranoCésar Serrano, oncólogo médico, Jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas. Adjunto de la Unidad de Tumores Genitourinarios, Cerebrales y Sarcomas de Vall d’Hebron y investigador del Instituto Oncológico del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (VHIO) recibió la beca de la Fundación Fero.

El proyecto becado, tiene como objetivo detectar con un análisis de sangre si un paciente de cáncer responde al tratamiento recibido.

El proyecto consiste en, a partir de unas biopsias líquidas, que son tests de biomarcadores basados en sangre, se podrá ver enseguida si el tratamiento administrado funciona y el paciente responde positivamente a él o si por lo contrario no es eficaz, y en ese caso, permitirá cambiar el tratamiento a partir del mismo momento en el que se detecte que éste no funciona.

Estas biopsias liquidas, indicaran la cantidad de ADN tumoral que hay en sangre y el tipo de mutaciones del gen KIT. Para poder comprobar cómo son de efectivas y precisas las biopsias líquidas, se comprobaran los resultados de estas con muestras de tejido tumoral extirpado del paciente.

La Fundación Fero ha otorgado 70.000€ para desarrollar la investigación que se basará en un tipo tumor específico llamado GIST. Esta, se desarrollará con distintos pacientes de Vall d’Hebron y otros hospitales de Barcelona y estará dirigida por César Serrano quién afirma que, aunque el proyecto se realice sobre un tipo de tumor específico, los resultados también serán útiles para cánceres similares.

Para más información podéis leer la noticia completa en La Vanguardia. O Visitar la página de la Fundación Fero. También podéis ver la entrevista a César Serrano sobre su residencia en Vall d’Hebron, en nuestro apartado de Alumni.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Investigación, Nuevo fármaco, Tratamiento oncológico, Vall d'Hebron y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s