Nuevos avances para pacientes de cáncer colorrectal fármaco-resistentes

Cancer Discovery

Josep Tabernero, jefe del servicio de oncología médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y investigador del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), es uno de los mejores oncólogos de España y ha vuelto a demostrarlo de la mano de su equipo.

La revista Cancer Discovery publicó, el pasado lunes 11 de mayo de 2015 un estudio internacional que ayudaba a confirmar la teoría de la investigadora estadounidense Yossi Yargen establecida en 2005. Yargen afirmaba que “varios anticuerpos dirigidos contra una misma proteína tiene un efecto mayor que uno solo”. El Dr. Tabernero lideró este estudio y juntamente con su equipo han podido comprobar, con distintos pacientes de cáncer, que la teoría era totalmente cierta.

El estudio se ha realizado con pacientes de cáncer colorrectal que ya habían sido tratados con un tipo de anticuerpos contra la proteína EGFR, pero que habían dejado de responder a esta terapia. En este estudio, se confirma que la mitad de estos pacientes, al iniciar un tratamiento nuevo, esta vez con un cóctel de dos anticuerpos, han vuelto a responder positivamente al tratamiento.

Como afirma el Dr. Tabernero: “This study represents one of the first examples of promising translation from preclinical findings to drug development and clinical activity against anti-EGFR antibody-resistant colorectal cancer.” En definitiva, estos avances y este estudio, presentan unos resultados muy prometedores para el desarrollo de nuevos fármacos eficaces en personas que se vuelven fármaco-resistentes al tratamiento que se les administraba.

Los pacientes con cáncer colorrectal,  con este nuevo cóctel de anticuerpos, tienen la oportunidad de iniciar nuevamente un tratamiento que les sea eficaz.

Podéis ver el resumen del estudio aquí. 

Gracias a los buenos y prometedores resultados del estudio, el nombre del Dr. Tabernero y Vall d’Hebron Institute of Oncolgy (VHIO) han inundado estos días las páginas y las webs de distintos periódicos. Podéis ver la noticia en: La Vanguardia, El Periódico, el ABC, Republica, Te Interesa o El Mundo.

J. Tabernero

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Investigación, Nuevo fármaco, Tratamiento oncológico, Vall d'Hebron y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevos avances para pacientes de cáncer colorrectal fármaco-resistentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s