#BeatChagas

beatchagasDesde aquí queremos felicitar la iniciativa “Beat Chagas”, una campaña liderada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para concienciar sobre la prevención y el control de esta enfermedad con el lema Gánale al silencio, gánale a la enfermedad de Chagas, con el trabajo colaborativo de diferentes instituciones como el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y la Fundación FC Barcelona, entre otras.

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana es una patología causada por el parásito Typanosoma cruzi que afecta hasta 10 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad transmitida principalmente por un vector, un insecto hematófago, aunque también se puede propagar por vía congénita o por la realización de trasplantes de órganos de personas infectadas.

beatchagas1Muchas de las personas que padecen esta enfermedad no presentan síntomas visibles aunque se estima que uno de cada tres de estos pacientes padecerá afecciones cardíacas y que un 10% presentarán dilatación del esófago o del colon incluso 20 o 30 años después de haberse infectado. En algunos casos la enfermedad termina en la muerte súbita de una persona, aparentemente sana, que ni siquiera sabía que estaba infectada.

Las zonas más afectadas se encuentran principalmente en America Latina. Según la OMS, cada año se diagnostican 200.000 casos nuevos de personas con la enfermedad de Chagas.

La campaña mundial bajo el lema BEATCHAGAS, nace con el objetivo de sensibilizar a las personas, instituciones y gobiernos así como concienciarlos de la magnitud del problema que supone a nivel mundial.

Hoy en día se calcula que menos del 10% de las personas infectadas conocen su situación, es por ello, que con esta campaña se pretende vencer al silencio que caracteriza a esta enfermedad. Distintas instituciones y fundaciones, unen sus objetivos para dar visibilidad, voz e información a la sociedad en general sobre la enfermedad de Chagas.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa haz clic aquí.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s