Hipócrates! La vida de un R1

unnamedDiario Médico organizó ayer la preestrena de Hipócrates, una película francesa que retrata la vida de un residente y que ya ha recibido 7 nominaciones a los Premios César a la mejor película, mejor director, mejor guión, etc. ¿Queréis ver el trailer?

La película describe la vida de un residente en un hospital, los efectos de los recortes económicos y los problemas que se ocasionan cuando hay escasa o nula comunicación entre la dirección del hospital y sus equipos asistenciales. Vamos, como la vida misma. Dirigida por Thomas Ulti, un médico de familia francés, la película se estrenará en cines el próximo 8 de mayo. ¡Os recomendamos que no os la perdáis!

Después del visionado, se realizó un debate con la presencia del Dr. Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona; Anna Boada, vocal MIR del COMB; Albert Tomàs, presidente de CESM y de Médicos de Cataluña; Susana González, representante de tutores de críticos de la comisión de docencia del Hospital Universitario Valle de Hebrón, y David Oliver, responsable de formación y EIR (Enfermera Interna Residente) del Satse Cataluña. 

A2-68373041.jpg

Dentro de las divergencias enriquecedoras  que a cada uno le había provocado el visionado del film, todos coincidieron que el juramento Hipocrático sigue hoy vigente en nuestra Sanidad cuando lo que prima es la calidad de la vida por encima de la vida en si misma. Se destacó una vez más la importancia del trabajo en equipos multidisciplinares, si bien también coincidieron que la tensión y la limitación de recursos que vive el hospital parisino de la película, no refleja la realidad actual en nuestro país. Si bien los recortes actuales pueden llegar a afectar la calidad que se ofrece o hipotecar la actual generación de científicos, la caricaturización de la vida del R1 y su incorporación al Hospital desde el primer día, muestra el gap existente entre la preparación que se recibe en la Universidad y la práctica diaria hospitalaria donde desde el primer día el residente se enfrenta a situaciones estresantes y con gran presión ambiental. Destacar finalmente que todos en la mesa coincidieron en que la figura del tutor es fundamental, su cercanía con el residente necesaria, y que a veces en grandes hospitales, quizás este punto es el más difícil de mantener.

¡Esperamos que os guste!


 Ser médico no es un trabajo: es una maldición

HIPÓCRATES (HIPPOCRATE), de Thomas Lilti

Film de clausura, Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2014. Sección oficial, Festival de Gijón. 7 nominaciones a los Premios César y premio al mejor actor secundario (Kateb)
Francia, 2014.

  • Dirección: Thomas Lilti
  • Guión: Pierre Chosson, Baya Kasmi, Julien Lilti, Thomas Lilti
  • Música: Jérôme Bensoussa y Nicolas Weil
  • Fotografía: Nicolas Gaurin
  • Reparto: Vincent Lacoste, Reda Kateb, Félix Moati, Jacques Gamblin, Marianne Denicourt, Carole Franck, Philippe Rebbot
  • Género: Cine social. Tragicomedia
  • Duración: 100 min.
  • Tráiler: enlace al trailer
  • Fecha de estreno en España:08/05/2015
  • ¿De qué va?: Benjamin tiene 23 años y un futuro prometedor como médico. Sus primeros días como interno en el hospital donde trabaja su padre están llenos de descubrimientos y nuevos compañeros. Tras el fallecimiento de un paciente, Benjamin empieza a ver la rutina del hospital desde otro prisma y se refugia en Abdel, un interno argelino con más experiencia, valentía y espíritu crítico.

 

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Residencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s