¿Por dónde empezar a preparar el examen MIR?

shutterstock_101783026

 

Llevamos tantos años estudiando medicina, que parece que el MIR es un año más. Un séptimo año de carrera que servirá para abrirnos o cerrarnos las puertas de nuestra especialidad soñada. Sin embargo, al empezar a preparar el MIR, muy pocos son los que asumen la verdadera naturaleza del mismo: una OPOSICIÓN.

  1. El primer paso que se debe dar para preparar una oposición es obvio: ¿Quiero presentarme? En el caso de los médicos la respuesta viene ya dada, pues aunque existe diversos másteres que permiten ejercer la medicina por vía NO MIR, la mayor parte de los cargos médicos profesionales exigirán la formación de Residente. Así pues, la primera respuesta, casi nos viene regalada.
  2. La siguiente pregunta, es sin duda mucho más compleja: ¿Dónde debo prepararme el MIR? Las diversas academias de estudio en nuestro país, han conseguido un método de estudio tan apabullante, que prepararse el MIR “por cuenta propia” es poco menos que una locura.
  3. Quizás creas que para empezar a preparar el MIR lo primero es llenar tu mesa de libros e información. Nada más lejos de la realidad. Para empezar a preparar el MIR lo primero es limpiar información. Olvida tus años atrás. Olvida incluso los libros de referencia. Nos guste o no nos movemos en el ámbito de la MIRicina, no de la Medicina, y de información, nos basta y nos sobra con el material de la academia.
  4. Pierde todo el tiempo del mundo en pensar como vas a gestionar tu tiempo. Si vas a subrayar, hacer esquemas, si prefieres levantarte a las 8 para acabar antes o estudias mejor de noche. Piensa si vas a ir a biblioteca o te vas a quedar en casa. Piensa como vas a gestionar las 10 horas de estudio de las 24 que tiene el día. Pensar todo esto no te va a quitar tiempo, sino que te va a dar puestos.
  5. En el MIR no se trata de saberse todo, sino de saberse muy bien lo que preguntan. Ten esto muy claro porque es lo que puede marcar la diferencia. En la carrera normalmente la diferencia entre la nota más alta y la más baja son las horas de estudio. Pero te sorprendería saber que muchas veces el número 1 ha estudiado las mismas horas que un 3.000, eso sí, mucho mejor aprovechadas. Muchos expedientes brillantes fracasan en el MIR, y esto debe hacerte reflexionar. Debo yo adaptarme al MIR, y no al revés. Debo estudiar memorizando 3 conceptos importantes, y no toda la información que a la larga se me va a olvidar. Debo hacer numerosas preguntas test, pues ayudan tanto a fijar conceptos como a practicar para el MIR, y un largo etcétera que la academia se encargará muy bien de decirte.

Con esto me gustaría que compartieras estas reflexiones antes de empezar. Puedes “perder todo el tiempo del mundo en hacerlo”. Recuerda que no por mucho madrugar, amanece más temprano

Alejandro Lorente, tutor MIR Grupo CTO

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por dónde empezar a preparar el examen MIR?

  1. Pingback: Recursos para el MIR: preguntas de oncología | Residentes de oncología de Vall d'Hebron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s