¿Cuáles son las principales dudas de los futuros residentes?

 lorena

El pasado jueves 13 de marzo de 2014 se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas en el Colegio de Médicos de Barcelona para informar a los futuros MIR.

Fueron bastantes los MIR que vinieron a preguntar sobre la especialidad de Oncología Médica. La mayoría de ellos tenían dudas entre realizar Medicina Interna, Pediatría (con la finalidad de realizar en un futuro Oncología Pediátrica) y Oncología Médica. Únicamente dos personas dudaban entre Oncología y una especialidad quirúrgica motivo por el que resalté que Oncología Médica es una especialidad médica y poco intervencionista.

Los futuros residentes preguntaban sobre Oncología  asistencial  u Oncología laboratorio. Yo les comenté que la base de la Oncología  es asistencial pero que posteriormente tras finalizar los años de formación se puede llevar a cabo proyectos de investigación en los que el laboratorio pase a ser la herramienta principal del trabajo del oncólogo.

La residencia es de 5 años, los dos primeros años se realiza una rotación por especialidades médicas (Medicina Interna, Anatomía Patológica, UCI, Paliativos, Infecciosas, Urgencias, Radiología, Radioterapia y Hematología) y los tres últimos años se realizan rotaciones en el mismo servicio Oncología Médica.

El residente en su tercer año iniciará el contacto con el paciente oncológico responsabilizándose de los pacientes que se encuentran ingresados en la planta de Oncología. Posteriormente el cuarto y el quinto año se llevará a cabo un plan de rotaciones por las consultas externas de las diferentes especialidades Oncológicas.  No obstante, hay que tener en cuenta que el sistema de rotaciones puede variar dependiendo del Hospital en el que se encuentre.

El tema de guardias tal y como se informa en el BOE, los dos primeros años se realizarán guardias de Medicina General y los últimos tres años se realizarán guardias de especialidad (Oncología Médica). Las guardias también variarán en función del hospital donde se esté realizando la residencia.

Por otra parte, la mayoría estaban preocupados por las salidas profesionales de la Oncología. Insistí en que actualmente la mayoría de especialidades médico-quirúrgicas la salida profesional es difícil (mucha demanda y poca oferta) pero en Oncología Médica hay varias salidas profesionales: la asistencial, proyectos de investigación y laboratorio, becas en el extranjero y una salida más comercial basada en formar parte de una empresa farmacéutica.

Con respecto al tema de la relación entre los residentes y residentes-adjuntos comentar que dependerá básicamente de uno mismo, de la forma de ser de cada persona, la facilidad para trabajar en equipo y de lo predispuesto que sea para realizar el trabajo.

Durante la residencia se trabaja duro sobre todo cuando inicias la etapa de rotaciones por la planta de Oncología y por consultas. No obstante, en general, en todos los hospitales (incluido el nuestro), la relación entre residentes y residente-adjunto es buena.

En nuestro hospital realmente se trabaja duro pero. todo esfuerzo obtiene su recompensa.

A modo personal, yo volvería a escoger Vall Hebron para realizar la residencia de Oncología Médica No obstante, vayáis a donde vayáis estaréis bien.

Os deseo mucha suerte en la elección de plaza y a los que vengáis a Vall d’Hebron y ¡BIENVENIDOS!

Dra. Lorena Fariñas Madrid (R4) 

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Residencia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cuáles son las principales dudas de los futuros residentes?

  1. María dijo:

    ¡Hola! Me estoy planteando irme al Vall d’Hebron, pero ahora mismo la gente con la que estoy hablando me está asustando un poco con el tema de la independencia, diciéndome que puedo quedarme con un título de especialista no reconocido en España ni en la UE. ¿Cómo veis vosotros este tema desde dentro? Muchísimas gracias 🙂

    • Estimada María,

      En relación a tus dudas comentarte que este tema es un tema totalmente político y que a mi juicio no debería influir en absoluto en tu decisión para formarte en uno de los mejores Centros de Europa.
      Está por ver como evolucionará esta situación pero en todo caso los títulos de especialista en Oncología Médica están reconocidos en todos los países de la Unión Europea donde existe la especialidad de Oncología Médica.
      No dudes en contactar de nuevo para cualquier aclaración.

      Un saludo

      Cordialmente,

      Dr. Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s