Remuneración y guardias durante la residencia

reloj-numeros

En un momento en el que mucho de vosotros estáis decidiendo el lugar donde realizar la residencia, la remuneración y las guardias son aspectos fundamentales que a menudo determinan la elección de un lugar u otro.

Sabemos que son dos temas que os preocupan y os gustaría saber. Por ello, a continuación os detallo información sobre los sueldos y salarios y las guardias en nuestra residencia:

El sueldo de un residente en Catalunya

En los tiempos de bonanza económica, es cierto que el sueldo del residente en Catalunya era menor que en otras zonas del estado. Sin embargo, esto ha ido cambiando con el paso de los años.

El sueldo de un residente consta de un sueldo fijo, que es igual para todos los hospitales públicos estatales –excluyo hospitales de gestión privada, consorcios sanitarios y fundaciones- y un plus por año de antigüedad (hasta R4, de R4 a R5 no hay cambios).

A este sueldo hay que añadirle el de las guardias, cuya remuneración varía en función de las horas, si se trata de un festivo o laborable y del año de residencia. A este sueldo mensual, en principio, se unen dos pagas extras anuales, una en diciembre y otra en junio. Con lo cual, dependiendo del número de guardias que se hagan, el sueldo oscilará más o menos.

No obstante, hay que tener en cuenta que el precio del vivir es diferente según la ciudad. Así que, aunque el sueldo sea similar a otras comunidades, la adquisición económica puede variar.

Las guardias de los residentes

Las guardias son un elemento indispensable y obligatorio en la formación del residente. Según establece el BOE de abril de 2013,  los dos primeros años las guardias serán de Medicina Interna.

En esos dos años un residente deberá aprender a manejar las complicaciones médicas más frecuentes en urgencias, que pueden observarse también en pacientes oncológicos: dolor torácico, insuficiencia respiratoria, síndromes febriles, eventos neurológicos.

Una vez superado estos dos años,  en nuestro hospital, se realizan guardias de Oncología Médica. Las guardias de Oncología Médica se realizan durante los 3 últimos años, un periodo en el que el residente de Oncología se encarga de atender a todo paciente oncológico en tratamiento activo o con sintomatología relacionada con su neoplasia que ingrese en el servicio de urgencias.

Éste tendrá que diagnosticar, tratar y tomar decisiones por él mismo aunque siempre tutelado por un adjunto del servicio que se encuentra de apoyo. Este adjunto asimismo se encarga de supervisar el trabajo del residente y de ser el principal apoyo en la planta y en el hospital de día.

Las guardias de Oncología son duras física y psicológicamente debido al alto volumen de pacientes y por la implicación emocional de los casos.

Si alguno/a de vosotros/as quiere conocer algún aspecto más relacionado con nuestra residencia, el próximo viernes 14 de marzo, mi compañera la Dra. Constanza Linossi acudirá personalmente a la Jornadas de Puertas Abiertas para Futuros Residentes que organiza el Hospital de Vall d’Hebron para intentar resolver todas vuestras dudas.

Dr. Enrique Sanz García, R3

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Residencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s