¿Preguntas sobre la residencia? Contestamos a todas tus dudas

preguntas

Una vez realizado el examen MIR,  entramos en un período importante de toma de decisiones que condicionará de forma importante vuestro futuro laboral y porque no, personal.

Desde aquí queremos ayudar a todos los futuros MIR a tomar la decisión más acertada, porque como dicen los mentores: “para tener opinión hay que tener información”.

Os ofrecemos la oportunidad de realizarnos cualquier tipo de pregunta relacionada con la residencia, la especialidad de Oncología, el Hospital Vall d’Hebron, la vida en la ciudad de Barcelona, la residencia de oncología de Vall d’Hebron, etc.

Déjanos tu pregunta en el blog y rápidamente te contestaremos. En el caso que quieras mantener el anonimato o tu pregunta sea extensa o de carácter personal, puedes enviarnos un correo electrónico a residentes.vhebron@gmail.com

Residentes de oncología Vall d’Hebron

 

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Residencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Preguntas sobre la residencia? Contestamos a todas tus dudas

  1. Hola!! Estoy muy interesada en hacer oncología…pero no tengo un numero brillante y no sé que opciones barajar en cuanto a hospitales para poder hacer la residencia. Puedo entrar con suerte en alguno de Madrid o Barcelona, pero no sé el “ranking” de hospitales en ninguna de las dos ciudades ni en el resto de España. Podríais ayudarme? Me interesa un sitio con ambiente agradable, donde poder aprender e investigar.
    Un saludo!

    • Buenos días Cristina,
      Estamos entre los primeros centros en la preferencia de los residentes. Sin embargo, no podemos facilitarte datos de rankings porque no nos parece adecuado ofrecer datos de otros centros que no sea el nuestro.

      Te deseamos mucha suerte en tu próxima elección.
      Un saludo,
      Residentes de Oncología de Vall d’Hebron

  2. Juan dijo:

    Hola,
    Me gustaría saber si la supervisión de los residentes por parte de los adjuntos en el vall d’hebron es adecuada.
    Por otra parte, querría saber qué otros hospitales son buenos para hacer oncología en Barcelona.
    Muchas gracias

    Un saludo

  3. Daniel dijo:

    Buenas. Tengo muchas dudas y aún no me decido entre si Medicina Interna u Oncología (aunque también barajo otras opciones). Oncología me atrajo la semana en la que roté en 6º medicina, nunca antes me la había planteado. Fue una semana tranquila y me gustó pero ahora me surgen muchas dudas ¿es una especialidad tan dura como dicen o no lo es más que otras como Interna? ¿Tendremos que decir adiós a la mayor parte de la patología médica al dedicarnos sólo a la atención del paciente con cáncer? Es decir ¿se aleja demasiado de Medicina Interna?

    Por otro lado, tengo pensado quedarme en Sevilla ¿qué hospitales de Sevilla o Andalucía en general me recomiendan para hacer oncología?

    Muchas gracias.

    • Hola Daniel,

      En primer lugar, agradecerte que te hayas puesto en contacto con nosotros.
      Es importante que sepas que en algún momento de la carrera, muchos de nosotros hemos tenido la duda entre Medicina Interna y Oncología Médica. Sin embargo, la Oncología Médica es una especialidad muy médica en la que no se diagnostica la enfermedad, pero sí que diagnosticas y tratas muchas complicaciones que el paciente neoplásico tiene a lo largo de su enfermedad (síndromes paraneoplásicos, complicaciones del propio tumor o complicaciones del tratamiento con quimioterapia).

      Si te quieres quedar en Sevilla el mejor hospital para realizar Oncología Médica es el Virgen del Rocio.

      Un saludo,
      Residentes de Oncología de Vall d’Hebron

  4. Alberto Sánchez dijo:

    Buenas noches,

    Me gustaría saber cuáles son las posibilidades de involucrarse en proyectos de investigación básica o traslacional desde el laboratorio (no únicamente investigación clínica) durante la residencia. También me gustaría saber si es frecuente que los residentes reciban algún tipo de formación reglada en investigación, ya sea básica o clínica.

    Por último, ¿hay posibilidades de hacer rotaciones externas en el extranjero durante los últimos años? En caso de que así sea, ¿cuáles suelen ser la duración y los destinos?

    Muchas gracias.

    • Hola Alberto,

      Durante la residencia es difícil tener contacto con laboratorio. Además, en nuestro centro no hay rotaciones en el laboratorio (salvo anatomía patológica de R2).
      En nuestro centro en principio no hay propuestas de rotaciones en el extranjero durante la residencia pero una vez finalizada es factible poder realizar una beca en el extranjero.

      Esperamos haberte ayudado,

      Residentes de oncología VH

  5. Ivan Lindero dijo:

    ¿Me podría comentar cuáles son las funciones de un oncólogo médico? ¿Tiene alguna parte instrumental?

    • La función fundamental del oncólogo médico es asistencial con requerimiento de conocer y dominar determinados procedimientos intervencionistas.
      La parte de laboratorio durante la residencia el contacto es mínimo pero existen facilidades para poder dedicarse a la parte del laboratorio una vez finalizada la residencia.

  6. Noelia Martínez dijo:

    Hola buenos días,

    Me gustaría que alguien me dijera si después de terminar dicha especialidad hay salida en el mercado laboral.

    Gracias

    • En general hoy en día es difícil encontrar salida laboral en cualquier especialidad médico-quirúrgica pero oncología médica tiene diferentes campos de salida laboral (asistencial, investigación, farmacéutica o realizar becas en el extranjero).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s