“Mi blog ayuda a la gente a saber más sobre la radioterapia”

La Dra. Teresa M. Migueláñez (@MsConcu), oncóloga radioterápica y editora del blog Carpe Diem,  ha querido compartir con nosotros las ventajas y oportunidades que ofrece el mundo 2.0 a los profesionales sanitarios y, concretamente, a los residentes.

Sabemos que las herramientas 2.0 son una oportunidad para compartir y aprender durante nuestros años de residencia. Sin embargo, la falta de tiempo y el exceso de trabajo nos dificulta involucrarnos de lleno en el 2.0.

Por eso mismo, conocer la experiencia de otros profesionales nos anima y estimula a continuar aprendiendo sobre la ventajas que nos ofrece la red. ¡Gracias Dra. Migueláñez!

hb

Cuando un domingo de marzo del 2010 decidí crear Carpe Diem no podía imaginarme que acabaría siendo lo que es a día de hoy.Por entonces, sólo conocía a un par de personas dentro del entorno 2.0, con blogs, Twitter y una presencia activa en redes sociales, y Carpe Diem no era más que la vía de escape de una residente de radioterapia a la que le gustaba escribir.

Publicaba y lo dejaba ahí, por si alguien se pasaba y decidía leerlo sin más, hasta que un buen día decidí utilizar las redes sociales para difundir el blog, y poco a poco aprendí dos de las mejores cosas del mundo 2.0: compartir y aprender o, mejor aún, aprender compartiendo.

Aprendizaje colaborativo

Este mundo me ha permitido conocer a muchos profesionales de la salud con intereses comunes dentro del mundo de la salud, tanto médicos, enfermeros, fisioterapeutas, pacientes, directivos y un larguísimo etcétera, que comparte sus experiencias y su forma de ver las cosas a través de sus blogs y las redes sociales.

Personas a las que nunca habría llegado a conocer y que me han enriquecido con sus puntos de vista. No hay muchos oncólogos radioterápicos inmersos en este mundo y, al tratarse de una especialidad bastante desconocida no escribía casi nada sobre ella por miedo a “aburrir” a los demás. Pero pronto comprendí que nunca está de más compartir información. Por poco que sea, siempre se aporta algo y por ello desde hace más de dos años comparto un poco de mi mundo profesional, escribiendo sobre una especialidad para muchos desconocida, pero que a mí me encanta, como es la Oncología Radioterápica.

Información para pacientes

He comprobado, a través de los comentarios que recibo, que mi blog ayuda a la gente a saber más sobre la radioterapia. Por eso, ante las múltiples preguntas y dudas que me enviaban, decidí crear una cuenta de correo electrónico para poder contestarles como es debido, y no a través de un simple comentario.

Al abrirla en marzo de hace dos años, poco antes de la elección de MIR, fueron muchos los futuros residentes que me consultaron por él y, ¡unos cuantos la eligieron!. Admito que  me hace muchísima ilusión haber podido ayudarles en su elección, aunque haya sido con mi visión de la especialidad. Vosotros podéis llegar a muchos futuros residentes, resolver sus dudas y orientarles en el que será su futuro profesional, ¿no os gusta la idea? ¿no os parece otra buena razón para tener un blog como éste?

En mi caso, e imagino que en el vuestro si no os ha pasado ya acabará pasándoos, gracias a él también me han llegado algunos pacientes preguntándome dudas sobre los tratamientos, efectos secundarios… y he intentado ayudarles en la medida de lo posible. Pero no sólo eso, sino que, entre otras cosas, ellos han hecho que escriba ciertas entradas sobre efectos secundarios de la radioterapia y su manejo que pueden haber ayudado a otros.

Nadie dijo que fuese fácil… 

Entiendo que mantener un blog requiere su tiempo y entre el día a día en el hospital, las sesiones clínicas del servicio, las guardias, las jornadas… uno no sabe de dónde sacarlo. Es más: “para un rato que tengo para mí no quiero sentarme enfrente del ordenador”. Si pensáis eso no puedo más que daros toda la razón, yo misma cada vez actualizo el blog con menos frecuencia, he tenido un año lleno de cambios y trabajo que ha hecho que hiciera pereza por escribir, si bien no lo he dejado ni pienso hacerlo.

Carpe Diem ha ido creciendo conmigo y a día de hoy, además de ser una vía de escape, también es un lugar en el que comparto información sobre la radioterapia, el cáncer, los cuidados paliativos y la oncología, siempre desde mi punto de vista, intentando hablar de una forma sencilla y comprensible por si llega algún paciente a él..

Desde aquí os animo a que no os alejéis del mundo 2.0 sino que sigáis adentrándoos en él, estoy convencida de que es cuestión de tiempo que descubráis todo lo bueno que puede ofreceros, que os aseguro es mucho.

Dra. Teresa M. Migueláñez. Hospital Quirón Torrevieja

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Oncología 2.0. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Mi blog ayuda a la gente a saber más sobre la radioterapia”

  1. Pingback: Respuestas MIR 2014 | Residentes de oncología de Vall d'Hebron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s