¿Qué tipo de relación deben establecer el médico y el paciente en Internet?

Leyendo algunos blogs de médicos, hemos dado con un artículo que cuestiona un tema de carácter ético/moral e incluso legislativo basado en la relación médico-paciente en el entorno online.

Si bien es cierto que las redes sociales devienen una importante herramienta de conexión e interacción entre agentes de salud y población, ¿cómo debe actuar un médico frente a la solicitud de amigo de un paciente en Facebook?

Según el artículo que hace referencia el Dr. Sergio Vañó en su blog, profesional y paciente Imagen1no deberían “hacerse amigos” debido principalmente a un aumento en la pérdida de confidencialidad. Además, podría producirse un cambio en el tipo de relación hacia de carácter más informal, lo que supondría un riesgo de que el paciente dejase de seguir los consejos de su médico al verle como un amigo.

Por lo tanto, llegados a este punto, ¿cuál sería la solución más correcta?

El programa Web Médica Acreditada del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) elaboró en 2011 un Decálogo sobre el uso de las Redes Sociales para médicos.

El documento explica que ante estos casos se recomienda “separar siempre de forma clara los perfiles y contenidos personales y profesionales”. La cual cosa supone que la mejor opción correspondería a disponer de dos perfiles sociales: uno personal y otro de carácter profesional con el que poderse comunicar y compartir información con los pacientes. 

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Oncología 2.0. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué tipo de relación deben establecer el médico y el paciente en Internet?

  1. PATRICIA POGO dijo:

    Me parece muy interesante que hayan comentado el tema. En la red muchos médicos distorsionamos la relación médico-paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s