Comunidades virtuales profesionales: una nueva forma de trabajar en equipo

hormigas

Internet es la principal fuente de consulta para cualquier tipo de profesional. Concretamente, los médicos acceden a la red cada vez con mayor frecuencia.

Según el último estudio de la agencia estadounidense Manhattan Reseach, los médicos realizan, de media, seis búsquedas profesionales en Internet al día.

Además, la red ha contribuido a generar un cambio significativo en las estructuras de trabajo. Se está llevando a cabo un proceso que convierte la web en un lugar donde promover el trabajo en grupo.

Las comunidades virtuales profesionales

Las comunidades virtuales profesionales son plataformas de trabajo colaborativo donde profesionales comparten información, debaten y resuelven dudas.

Los principales beneficios del trabajo colaborativo son:

  1. Ayuda a resolver los problemas de la praxis diaria
  2. Facilita la toma de decisiones
  3. Facilita la optimización de la formación continua
  4. Contribuye a la adopción de nuevas competencias

Dichas plataformas pueden ser públicas –grupo de Facebook Med and Learn– o privadas, como Hermes Cloud.

En el ámbito de la oncología, por ejemplo, encontramos Red Oncología, una comunidad virtual dirigida a médicos de diversas especialidades que tengan interés en debatir y compartir información relacionada con la oncología.

Desde su puesta en marcha en marzo de 2012, su principal objetivo es el de favorecer el intercambio de ideas e información útil rea para mejorar el trabajo diario de los miembros o para realizar investigaciones en el ámbito de la oncología.

Los usuarios no son sólo oncólogos, sino que se pueden registrarse médicos de familia, cirujanos, dermatólogos, ginecólogos etc, siempre y cuando tengan alguna relación con la oncología.

Para poder registrarse es necesario introducir el nombre y el número de colegiado para garantizar la profesionalidad del sitio.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Oncología 2.0 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s