Respuestas MIR (III): Investigación y tesis doctoral durante la residencia

preguntas-MIREn este post damos respuesta a preguntas relacionadas con el papel de los residentes de Oncología de Vall d’Hebron en la investigación clínica, la posibilidad de asistir a congresos durante la residencia o la realización de la tesis doctoral.

¿Qué líneas de investigación clínica o experimental se desarrollan en el servicio?

El Servicio de Oncología Médica de la VH está dividido en varios equipos médicos con un jefe clínico como coordinador de cada uno (ej.: Grupo de Tumores Torácicos, de Cáncer de Mama y Melanoma, de Tumores Genitourinarios y del SNC, de Tumores Ginecológicos y Tumores de Cabeza y Cuello y de Tumores Digestivos).

Cada equipo tiene varios proyectos de investigación en marcha, cuyos temas son dinámicos y es difícil poder numerarlos individualmente por el gran número que son. Además hay diferentes tipos de líneas de investigación: clínica, translacional, básica y generalmente se combinan para poder mejorar la información que se obtiene de ellos y su aplicación clínica.

Es importante remarcar que dado que el Servicio cuenta con una Unidad de Terapia Molecular, existen varias líneas de investigación basadas en alteraciones moleculares específicas y sus probables fármacos anti diana.

R4

¿Publican artículos originales los miembros del servicio?¿Participan los residentes en ellas?

Los médicos que forman parte del Servicio de Oncología Médica y del VHIO compatibilizan su actividad clínica diaria con la investigación translacional-clínica y publican varios artículos originales cada año.

Los jefes clínicos publican en revistas de factor de impacto alto como Journal of Clinical Oncology, The Lancet, New England Journal of Medicine, The Lancet Oncology, The Oncologist.

Muchas veces esas publicaciones se realizan como parte de un grupo de médicos investigadores en relación a un estudio clínico o a un proyecto de investigación muticéntrico (varios hospitales asociados).

Los adjuntos junior también publican artículos en revistas del ámbito oncológico. En el caso de los residentes, se intenta potenciar el realizar revisiones de un tema oncológico o publicar case report sobre pacientes ingresados que tienen alguna característica peculiar o poco frecuente: tumores raros, complicaciones extrañas o una iconografía interesante.

R4

¿Se envían habitualmente comunicaciones y/o posters a congresos? ¿Te facilitan la asistencia a congresos? ¿Suelen conseguirse ayudas económicas para dichas actividades?

El envío de comunicaciones y pósters a los congresos es un aspecto importante como residente y se potencia por los adjuntos del Servicio.

Durante la rotación por cada Unidad, si el residente está interesado, se comentan los temas posibles y se valora la realización de una base de datos de los pacientes seleccionados.

Una vez obtenidos los resultados, se envían en forma de abstract al congreso pertinente y si se aceptan, se facilita la obtención de financiación para poder presentar dichos datos en el congreso.

R4

¿Se facilita la realización de la Tesis Doctoral?

Realizar la Tesis Doctoral durante la residencia es un esfuerzo extra para poder compaginar tu actividad clínica y las guardias y muchas veces no se consigue completarla hasta los primeros años de adjunto junior.

Lo más frecuente durante la residencia es hacer la preparación para la Tesis Doctoral, es decir, los cursos para conseguir la suficiencia investigadora (cursos para el Doctorado) del modelo antiguo o el máster en el modelo actual del plan de estudio. Además de seleccionar el tema a tratar y empezar la recolección de datos o gestionar la actividad necesaria en un laboratorio en un futuro.

R4

¿Organiza el servicio algún curso, congreso o jornadas para gente de otros hospitales? 

Más que el Servicio, varios adjuntos y jefes clínicos suelen formar parte de los Comités Organizadores de diversos congresos y simposiums, tanto nacionales como internacionales.

La variedad de estos cursos es muy amplia: desde sesiones formativas sobre un tema concreto, por ejemplo una jornada con varios médicos de fama internacional (Dr Rini) sobre el tratamiento del cáncer renal que fue organizada el año pasado en nuestro hospital; organización de jornadas de revisión de congresos internacionales (curso Post ASCO de forma anual); congresos sobre tumores raros; o la organización de diferentes congresos internacionales. Nuestro Jefe de servicio Dr. Tabernero presidió el comité científico del último congreso europeo de Oncología -ESMO 2012- que se realizó en Viena.

R4

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Investigación, Residencia, Vall d'Hebron y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Respuestas MIR (III): Investigación y tesis doctoral durante la residencia

  1. Anna B. dijo:

    ¡Buenas tardes!

    Enhorabuena por el blog, es todo un acierto. Ojalá más servicios se animaran a hacer algo parecido.

    Me gustaría saber si normalmente el residente realiza algún máster que esté relacionado con la oncología o la iniciación a la investigación, o si durantela residencia es difícil sacar tiempo para ello.

    Muchas gracias 🙂

  2. Roberto dijo:

    ¡Hola! 🙂
    Antes que nada, felicitaros por el blog. Me encanta, es realmente útil.
    Me gustaria saber si las tesis que suelen hacerse en el servicio son más de tipo “básico”, “clínico”, “traslacional”… Es decir, si sueñen orientarse a estudiar el efecto de un fármaco sobre un tipo concreto de cáncer, una mutación que pueda ser el origen de algún cáncer, el estudio del cáncer desde un punto de vista más bioquímico, o tratamientos para detener metástasis… No sé si me estoy explicando bien, me gustaría hacer la tesis en la residencia pero quiero informarme sobre cómo son las tesis que se realizan en los servicios de un hospital.

    Muchas gracias.

    • Muchas gracias, te enviaremos un mail para responder tu petición. Un saludo

    • Apreciado Roberto,
      Me parece muy bien que estés interesado en hacer la Tesis doctoral. En nuestro Servicio se pueden realizar la Tesis que tú quieras y en el campo que más te apetezca. Sin embargo, el objetivo de la Residencia no es realizar la Tesis sino llegar a ser un buen oncólogo. La Tesis te la puedes plantear a partir de R4-5 y en función de tus vivencias a lo largo de los años en el Servicio. No debes olvidar que la Tesis también se puede realizar con artículos por lo que existen múltiples posibilidades y la idea es que tu tutor a lo largo de la residencia y en función de tus aptitudes y de las competencias que adquieras te oriente hacia cual de todas ellas puede ser la mejor opción.
      Cordialmente
      Dr. Joan Carles, Tutor de Residentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s