Respuestas MIR (I): Funcionamiento residencia

preguntas-MIRLos residentes de Vall d’Hebron de Oncología responden a la preguntas más frecuentes de los MIR: cómo es la residencia, horarios, relación entre los miembros del servicio, comidas… Próximamente, colgaremos más preguntas y respuestas, aunque si tenéis alguna otra duda, nos la podéis hacer llegar en el apartado de comentarios.

¿Cómo se distribuye cada año de residencia. ¿Cuántos meses se rota fuera del propio servicio y qué servicios se visitan?

El plan MIR de la residencia en Oncología Médica consta de cuatro años, esto es igual para todos los centros de España. En nuestro hospital, en particular, las rotaciones por los diferentes años se estructuran de la siguiente manera:

  • R1: un mes de Radiodiagnóstico, un mes Oncología Médica, dos meses UCIAS, el resto se distribuye en rotaciones de Medicina Interna (para tener una base médica). A eso se le suman 4 guardias al mes, que son de medicina Interna.
  • R2: dos meses de Hematología, dos meses de Radioterapia, ocho meses en planta de Oncología Médica. Y aquí ya empezamos a hacer guardias de Oncología.
  • R3-R4: aquí es cuando empezamos a ir a consultas externas (de Digestivo, mama, pulmón, genitourinario, ginecología, cabeza y cuello… todo está dividido según aparatos). En estos años también estamos en planta, ayudando y supervisando al R2. En las consultas, en principio se está con un adjunto. Pero al cabo de un tiempo, ya podemos empezar a hacer algo solos (siempre bajo supervisión). Además, hay sesiones de comités de tumores; y obviamente, cada mañana, tenemos las sesiones clínicas de nuestro servicio.

R3

 ¿Cómo es el día a día? Consulta, planta, quirófano, etc…

A las 8:00 tenemos sesión de servicio. Lunes y martes se habla de los estudios clínicos que hay en el hospital, o algún adjunto hace una revisión de un tema. Los miércoles, el R2 de planta expone los casos de planta y dos casos clínicos de interés oncológico (para revisar en profundidad algún tema de especial interés). Y los jueves, los R3-R4 comentan un artículo relevante de alguna patología en concreto.

Posteriormente, subimos a planta a pasar visita (ver los pacientes nuevos y los ingresados, ponerle a cada uno su tratamiento correspondiente, discutir la necesidad de realizar -o no- alguna prueba, etc). Tras el pase de planta, los R3 y R4 bajan a consultas a hacer la actividad del día (que varía según la rotación); pero que generalmente es visitar pacientes y luego ir a los comités correspondientes. Tras finalizar esto, se vuelve a la planta a repasar las novedades del día con el R2 que ha estado en planta, y a ayudar a terminar el trabajo que haya quedado pendiente (cursos clinicos, informar a familiares). Cuando todo está terminado, se procede a pasar la guardia al adjunto que esté a cargo.

R3

¿A qué hora se entra y se sale del hospital normalmente?

Respecto a esta pregunta la respuesta es compleja. El horario oficial es de 8 a 17 pero casi nunca se cumple la hora de salida. Respecto a la entrada, de R2 solemos llegar antes en función de los ingresos que pensamos que haya. Habitualmente lunes a miércoles sobre las 7-7.30, jueves y viernes más hacia las 8. Salimos cuando esté acabado todo, casi nunca a las 17. Como R2 en planta tienes que pasar la guardia a las 17-17.30. Muchos días (sobretodo lunes y martes) nos quedamos hasta más tarde preparando la sesión de miércoles y altas. Salvo excepciones, no solemos salir más tarde de las 19.30-20.00.

R2

¿Es necesario quedarse a comer?

Sí. Se para si hay tiempo a comer en la cafetería que cuesta 4,25€ el menú. Otros se traen la comida de casa. Hay días que no se puede comer pero la verdad es que en mi caso aunque sea un bocadillo, como.

R2

¿Hay que ir los sábados y/o domingos a pasar visita por la planta?

No. Sólo tienes que ir al hospital si quieres preparar alguna publicación o revisar una sesión o tienes guardia. Se intenta como R2 que esos 2 días desconectes del ambiente diario de la planta.

R2

¿Hay buena relación entre los miembros del servicio?

Entre los miembros de servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron hay una relación cordial y el ambiente generalmente es bueno.

 R3

Es una pregunta difícil de responder para mí, porque en el primer año de residencia pasas poco tiempo en el servicio y no logras estar en contacto con muchas áreas del servicio. Sin embargo, puedo decir que en estos meses en el hospital y el servicio, la buena relación entre los residentes ha sido un punto a favor para lograr adaptarte y sentirte mejor en la residencia.

R1

¿Qué tal es la comida?

Bueno…la comida nunca se puede elogiar demasiado de ningún hospital. Pero hemos de decir que no está nada mal. Dos platos, con barra libre de ensalada, y postre. Y para los días que hay que correr un poco más, cafetería con bocadillos calientes que se pueden llevar.

R2

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Residencia, Vall d'Hebron y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Respuestas MIR (I): Funcionamiento residencia

  1. gabriello dijo:

    no conozco el sistema en si de España. voy a tomar el mir este año. Para pasar de R1 a R2 (por ejemplo) hay que tomar un examen o algo? o como se evalúa eso…

  2. J. dijo:

    No hay otros comentarios? Bueno.. Estoy sorprendida, la pagina está muy bien y es muy cercana. Cuando me he planteado hacer oncología (alguna vez…) mi conclusión fué que era muy difícil académicamente y que probablemente eran pacientes como los de medicina interna pero más complejos, porque presentan las características de inmunosupresión, efectos secundarios, etc. Vamos, que son más difíciles de manejar porque son, precisamente, casos en los que las patologías tienen un comportamiento más agresivo o simplemente diferente. Algunas personas me han comentado que un oncólogo en consulta termina pautando protocolos… Les hago estos comentarios para fomentar el debate, pero seguramente en los vídeos hay de esto y más… No se puede comparar hacer onco en el Vall d’Hebron con hacerla en un pequeño hospital anónimo… creo qe eso es importante para los que se lo planteen. En fin, que ojalá todos los servicios tuvieran páginas y blogs, sería más fácil para los que tenemos que elegir! Gracias!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s