La investigación presente durante la residencia

Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron

Hoy en día no se entiende el oncólogo clínico sin la investigación y por es por ello que, a partir del R2, apostamos para que los nuevos residentes se introduzcan en este mundo que combina la oncología clínica con la investigación. A cualquier médico que quiera investigar, que le apasione la bioquímica, le recomendaría sin dudar que incluyera oncología en la lista de posibles especialidades a escoger.

La investigación mata al cáncer
La investigación sobre el cáncer en España ha seguido aumentando en la cuota internacional porque es un problema que afecta a mucha gente. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padece cáncer a lo largo de su vida, una cifra superior a la que estábamos acostumbrados por diversos motivos; el envejecimiento de la población o la detección precoz. Y aún así hemos pasado de una tasa de supervivencia del 30% de personas diagnosticadas a una tasa de supervivencia del 60%.

Creo no equivocarme demasiado si digo que dentro de 20 años tendremos muchos más tipos de tumores que hoy y esto no debe asustarnos. Tendremos más porque los conoceremos mejor y habremos logrado identificarlos con mayor precisión. Y como los conoceremos mejor, sabremos mejor como tratarlos, qué medicamentos o terapias son más eficaces. Reduciremos aún más el porcentaje de mortalidad, sea gracias a la curación, a la prevención o a la conversión en enfermedades crónicas que pueden ser tratados a lo largo de la vida sin que lleguen a ser mortales. Para algunos tipos de tumor y a diferencia de hace cinco años, esto ya es una realidad. En los próximos cinco o diez años creo que podremos ver un gran avance.

Se trabajarán nuevas líneas de investigación. Primero debemos conocer la enfermedad, detectarla de forma precoz, operarla con nuevas técnicas quirúrgicas o determinar qué tipología de medicamentos es más eficaz para cada tumor. Si hasta hoy tratábamos la enfermedad con pocos distintos tratamientos, ahora esto ha cambiado: cada tumor tiene sus características y, por lo tanto, tratamientos específicos que pueden ser más eficaces.

Anuncios

Acerca de residentesvhebron

El Servicio de Oncología de Vall d'Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.
Esta entrada fue publicada en Investigación, Residencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La investigación presente durante la residencia

  1. Pedro dijo:

    ¿Puede el residente incorporarse a alguna de las líneas de investigación del servicio?
    ¿Están vinculadas algunas de estas líneas a la universidad? ¿Se compagina, entonces, con la elaboración de una tesis doctoral propia?
    ¿Las líneas de investigación en las que el residente podría colaborar son de ámbito clínico o básico?
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s